Consumir Ternera Asturiana durante un año impacta menos en el medioambiente que un viaje ida y vuelta desde Oviedo a Madrid

0
1221

El compromiso del Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana hacia la producción respetuosa con el medioambiente y los animales en el proceso de cría, aspectos que cada vez preocupan más al consumidor, es firme. Y lo demuestra liderando proyectos en ambos sentidos.

Análisis de Ciclo de Vida, un estudio pionero en España

El Análisis de Ciclo de Vida, del que la marca ha sido pionera en España, posibilita tener una radiografía real del impacto que tiene la producción en relación a la huella hídrica, huella de carbono e impacto ambiental, desde la explotación ganadera al consumidor, y de esta manera poder tomar medidas para minimizarlo y llegar, en un futuro, a un clima de carbono neutro.

“Sabemos que tenemos una producción respetuosa con el medioambiente, pero queríamos ponerle números al impacto de poner en el mercado 1 Kilo de Ternera Asturiana. El resultado obtenido confirma la sostenibilidad del proceso y ratifica que el vínculo con el territorio es una de las mejores herramientas para minimizar los impactos ambientales. Consumir Ternera Asturiana durante un año impacta menos en el medioambiente que un viaje ida y vuelta desde Oviedo a Madrid”, indica Elena Cebada, gerente de IGP Ternera Asturiana. “El camino de la sostenibilidad es el futuro, y nuestra producción tiene que abanderarlo”, añade.

Sello ‘Bienestar Animal Controlado Ternera Asturiana’, garantía adicional al consumidor

En relación a la producción respetuosa con los animales en el proceso de cría, el Consejo ha puesto en marcha el sello “Bienestar Animal Controlado Ternera Asturiana”, poniendo en valor el control realizado de las condiciones de bienestar animal que han de cumplir las explotaciones ganaderas y mataderos inscritos en la marca, realizado bajo los criterios de la norma UNE‐EN ISO/IEC 17065.

El sistema sigue las especificaciones en bienestar animal definidas por la normativa europea y por el Pliego de Condiciones específico, aprobado por la UE, para la producción de Ternera Asturiana, que establece aspectos propios, sólo certificables por el Órgano de Control de Ternera Asturiana, como el cumplimento de un periodo de amamantamiento mínimo de 5 meses o aspectos específicos derivados de los sistemas tradicionales de producción de carne en Asturias, que implican el aprovechamiento de recursos naturales y cría en extensivo de razas autóctonas, durante la práctica totalidad del año.

El sello ‘Bienestar Animal Controlado Ternera Asturiana’ implica un proceso de inspección reglada, por parte de personal cualificado, que supone la valoración in situ de aspectos fundamentales relacionados con el comportamiento y las posibilidades para el animal de satisfacer sus necesidades etológicas y de comportamiento; el estado general y de salud del animal; la valoración de la alimentación, con raciones adaptadas al estado fisiológico del animal, o la libertad de movimientos, además de otros relativos a la identificación, registros o higiene de la producción ganadera.

El protocolo implantado permite valorar, de forma objetiva, las condiciones de bienestar animal en las explotaciones ganaderas inscritas y es que los aspectos relacionados con la sostenibilidad y el bienestar animal preocupan a los consumidores, cada vez más concienciados con los aspectos éticos de los sistemas productivos.