El Principado celebra el Plan Estratégico de España de la PAC

0
1026

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha manifestado hoy su satisfacción por el Plan Estratégico de España para la Política Agraria Común (PAC). Calvo ha destacado que se trata de un paso importante que traslada un mensaje de seguridad al sector en un momento de incertidumbre, al tiempo que garantiza fondos imprescindibles para avanzar en la rentabilidad de las explotaciones, que en Asturias suponen más del 30% de la renta de agricultores y ganaderos. Además, establece el marco para seguir trabajando en los retos de futuro.

Asturias contará con fondos por valor de 600 millones para el nuevo periodo de la PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y finalizará en 2027. La PAC supone un apoyo estructural que vertebra el medio rural y genera oportunidades de desarrollo territorial, emprendimiento y relevo generacional en la cadena agroalimentaria asturiana.

El Plan Estratégico de España para la nueva PAC, que ha sido ratificado hoy por las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, permite mantener una apuesta firme por las explotaciones familiares agrarias. En este sentido, refleja la posición conjunta defendida por las comunidades de la cornisa cantábrica y toma en consideración su singularidad frente a la incertidumbre que se generaba ante la necesidad de ir cumpliendo cada vez más criterios de sostenibilidad medioambiental.

Sobre este aspecto, el consejero de Medio Rural ha destacado el trabajo desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para conciliar distintos intereses.

Alejandro Calvo también ha recordado que, en los dos últimos años de transición a la nueva PAC, el Gobierno de Asturias no solo ha mantenido el apoyo al sector, sino que lo ha incrementado en 16 millones anuales.