Los futuros consumidores descubren los lácteos de la marca ‘Alimentos del Paraíso’

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El Colegio Público Lugo de Llanera ha sido el primero ofrecer una actividad organizada por LILA Asturias y la marca ‘Alimentos del Paraíso’ a través de una narración/representación teatral a cargo de David Acera, donde se les explica a los más pequeños la importancia de consumir productos lácteos de calidad y origen asturiano, con el fin de fomentar su consumo, ayudando a identificarlos fácilmente a través de la marca de calidad ‘Alimentos del Paraíso Natural’. La idea es extrapolar esta actividad en los próximos meses a otros colegios de asturianos.

Jesús Riesco Morán, director del colegio explicó que el centro educativo aprovecha los recursos del entorno para ofrecer una educación de calidad a sus alumnos. “Una actividad que hable a los niños de los lácteos y sus derivados es importante tanto desde el punto de vista nutricional como para sensibilizarlos en otras áreas del aprendizaje”.

‘Alimentos del Paraíso Natural’ es una marca de garantía fundada en el año 2008 cuya titularidad es del Principado de Asturias y tiene como finalidad distinguir en el mercado determinados productos agroalimentarios y pesqueros destinados al consumo que, producidos o elaborados en Asturias, reúnan unas condiciones y cumplan unos requisitos que garanticen a los consumidores unos productos únicos y exclusivos. LILA Asturias colabora con la Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial para certificar, promover, difundir y proteger la marca focalizándose en los productos lácteos (ej. queso, yogur, mantequilla, etc.) y derivados lácteos (ej. arroz con leche, flan, etc.).

Begoña López, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación explicó que con el fin de potenciar y promocionar la inclusión de nuevos productos en la marca, “gracias al trabajo conjunto con LILA Asturias hemos conseguido introducir postres lácteos, helados, flan, arroz con leche… y a través de dar a conocer en los colegios lo que es Alimentos del Paraíso, que los niños sean conscientes de que el consumo de dichos productos repercute positivamente en el sector, en agricultores y ganaderos”. Para desarrollar estas actividades “este año hemos incluido en los presupuestos una ayuda nominativa específica para que los centros tecnológicos puedan trabajar en nuevos pliegos para seguir introduciendo productos a la marca y por supuesto para dar a conocer lo que se hace”, concluyó.

El Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA Asturias), fue fundado en el año 1991, y tuvo como cometido inicial el análisis de leche de las explotaciones asturianas de vacuno, caprino y ovino, para llevar a cabo el pago por la calidad por parte de las industrias a los productores. Al mismo tiempo, en el laboratorio también se realizan análisis físico-químicos y microbiológicos, mediante técnicas clásicas, así como tecnologías más modernas (recuento automatizado de indicadores de calidad microbiológicos, sistemas de inmunoensayo, etc.) en diversas matrices lácteas y productos derivados de la leche. LILA Asturias  también trabaja activamente con las Denominaciones de Origen Protegidas de los quesos Casín, Afuega’l pitu y Gamoneu, siendo la entidad de control designada para la realización de auditorías periódicas a ganaderos y elaboradores, así como el análisis de los productos elaborados al amparo de las denominaciones.

Celina Quirós, gerente de LILA Asturias explicó que “somos la entidad de certificación y control de la marca Alimentos del Paraíso dirigida a quesos y productos lácteos, llevamos varios años con esta misión. Estamos colaborando también en las tareas de promoción de la marca en todos los ámbitos, sobre todo en el del conocimiento, por eso se nos ocurrió llevar la marca Alimentos del Paraíso a los colegios”.

David Acera a través de un “cuenteatro” centrado en los quesos asturianos centró la atención de sus pequeños espectadores. “El espectáculo fue concebido para promocionar los quesos asturianos. Somos la mayor mancha quesera en variedad de toda Europa”, afirmó. “Es necesario que los productos primarios tengan cierta elaboración, generen valor añadido que es lo que genera riqueza y empleo, seguro que entre el público tengamos a algún futuro quesero”, concluyó. A través de la historia Acera hizo un repaso de la evolución de los quesos sirviéndose de diferentes protagonistas como Garbancito. Los pequeños disfrutaron de la interpretación participando de forma activa.