El I Concurso de ganado ‘Ciudad de Oviedo’, novedad de La Ascensión

0
2087

La concejala de Festejos, Covadonga Díaz, ha presentado esta mañana el programa de la Feria de La Ascensión 2022, acompañada de Eliseo López, director técnico del I Concurso de Ganado y Javier Nievas, responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias.

“Tras dos años difíciles vamos a presentar un programa de actividades, sin restricciones, para celebrar una de las fiestas más queridas y más importantes de Oviedo: La Ascensión, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Como saben, en las ediciones de 2020 y 2021, tuvimos que adaptar la feria a la situación sanitaria. Pese a las dificultades, creo que conseguimos mantener el espíritu de la fiesta.  Este año, ya sin esas limitaciones, hemos preparado un amplio programa para que todos los ovetenses, y todas aquellas personas que nos visiten, puedan disfrutar de la gran fiesta del campo en nuestro concejo. Siempre que tengo la ocasión, lo recalco y hoy no va a ser la excepción: el alcalde, Alfredo Canteli, lo marcó desde el principio del mandato, queremos un Oviedo lleno de gente. En ese objetivo trabajamos todo el equipo de gobierno”, ha indicado la edil.

Este año “La Ascensión tendrá tres escenarios: el casco antiguo, el campo San Francisco y el centro ecuestre El Asturcón. En el casco antiguo tendremos, de 11 a 21 horas, el tradicional mercado y la exhibición etnografía ‘El Llagar de sidra en Asturias’, este último organizado por la asociación ‘Como yera antes’ de Valdesoto. Para facilitar la asistencia a las actividades que se desarrollarán en El Asturcón, que son muchas, deporte tradicional, mercado, folclore, maquinaria agrícola, razas autóctonas, concurso de ganado… habrá un servicio de autobuses lanzadera desde cuatro puntos de la ciudad cada 20 minutos. Aconsejaría a los ciudadanos usar este servicio, ya que será la forma más cómoda y rápida tanto para ir al Asturcón, como para regresar al casco urbano”, ha subrayado Díaz.

“En esa vuelta a la normalidad que les comentaba, hemos recuperado la entrega del premio al paisano y la paisana del año, los talleres artesanales (madera, cuero, cerámica, azabache, madreñas…), el desfile folclórico y la exhibición de deportes tradicionales”, ha adelantado la edil, al tiempo que destacaba como “novedad, este año, el I concurso de Ganado ‘Ciudad de Oviedo Feria de la Ascensión’. El domingo 29 tendrá lugar el desfile de campeones del I Concurso de ganado ‘Ciudad de Oviedo’ Feria de la Ascensión por el centro de la ciudad. Otra actividad destacada será la segunda edición del concurso El Talento del Queso. Una iniciativa con vocación de convertirse en tradición, y que es importante resaltar que el año pasado, ya se adelantó y premió al queso que en el World Chesse Festival se alzó con el galardón como mejor queso del mundo”.

Para los más pequeños, ha desatacado la concejala de Festejos “se han programado un gran número de actividades en el Campo San Francisco y en El Asturcón, cuentacuentos, juegos tradicionales… No faltará el Festival de canción asturiana, que se celebrará en el escenario ubicado en el Paseo del Bombé todos los días de 12 a 14,30, allí disfrutaremos de la música tradicional que nos ofrecerá la Asociación de la Canción y el folclore del Valle del Nalón, Asociación cultural de canción asturiana Narcea y AICA, asociación de intérpretes de la canción asturiana.  Por las tardes, a las 19:30 h, en el mismo escenario, tendremos conciertos de Los Ñerbatos, El Coro Nordeste de Candas y Cum Laude. El domingo 29, la Banda de música ofrecerá un concierto en la plaza del Ayuntamiento y los grupos folclóricos animaras todos los recintos festivos durante los 3 días. Quiero animar a todos los ovetenses a que se sumen a la fiesta. La Ascensión está muy arraigada entre nuestros vecinos, es una muestra de identidad de Oviedo y una forma de reconocer y agradecer la importancia del campo. Esperemos que el buen tiempo se sume también a la fiesta”, ha concluido la edil.

Todo el programa en https://www.visitoviedo.info/folixa/feria-de-la-ascension