El nuevo ciclo formativo de Paisajismo y Medio Rural se impartirá en el IES Luces

0
590

El Gobierno de Asturias reforzará la cartera de titulaciones de Formación Profesional (FP) el próximo curso (2022/2023) con dos nuevos ciclos formativos y la ampliación de otros 9 que ya existen. Además, se incluirán 4 cursos de especialización. En total, la Consejería de Educación ofertará 9.582 plazas para los primeros cursos de grado medio y superior, distribuidas en 94 ciclos presenciales y 23 en la modalidad a distancia.

Estos son algunos de los datos más relevantes que han ofrecido hoy la consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, en la presentación del catálogo de títulos para el próximo curso, que ha tenido lugar en el IES Luces, de Colunga.

“Tenemos una oferta dinámica que crece en un doble sentido: se adapta a la demanda del alumnado y también a la nueva oferta aprobada por el ministerio”, ha afirmado Espina. La consejera ha destacado que Asturias cuenta “con uno de los catálogos de títulos más amplios del país” y ha añadido que “curso a curso escuchamos tanto al empresariado como al alumnado para conocer sus necesidades”.

Precisamente, en el IES Luces se impartirá uno de los ciclos de nueva implantación. Concretamente, el de Paisajismo y Medio Rural, que complementa su oferta específica en torno a la formación agraria. El IES Luces ya imparte Ganadería, Jardinería, Gestión Forestal y Producción Agroecológica.

El otro ciclo formativo de nueva implantación es el de Estilismo y Dirección de Peluquería, que se impartirá en IES Pérez de Ayala, en Oviedo. Ambos ciclos son de grado superior.

Paisajismo y Medio Rural está pensado para quienes quieran enfocar su actividad laboral hacia empresas dedicadas al diseño de jardines con la utilización de las nuevas tecnologías, a planificar proyectos de restauración paisajística, supervisar la instalación y el mantenimiento de zonas verdes y campos deportivos, inventariar y evaluar árboles, programar la producción de semillas y plantas en vivero u organizar la cosecha, la recolección y la conservación de productos agrícolas.

Estilismo y Dirección de Peluquería abre la puerta a trabajar en la gestión técnica de peluquerías como especialista en tratamientos o cuidados capilares o asesor de imagen. Este ciclo también está diseñado para quien quiera desarrollar su actividad profesional en clínicas, centros de medicina especializados y de cirugía estética.

Adaptación de demanda y oferta

Por otra parte, entre los ciclos que se amplían para el próximo curso se incluyen tres diseñados para adaptar la oferta a la alta demanda existente y tratar de paliar las listas de espera para cursarlos. Todos ellos están relacionados con la salud. Cuidados Auxiliares de Enfermería y Farmacia y Parafarmacia, ambos de grado medio, se impartirán en el IES Isla Deva de Piedras Blancas. Aparte, también se ofrecerá Higiene Bucodental, de grado superior y que se estudiará en el CIFP Cerdeño, en Oviedo.

Con la voluntad de ampliar las posibilidades en el entorno rural se ofrecerán los ciclos de grado medio Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Alto Nalón, en Los Barreros/Barredos (Laviana); Producción Agroecológica, en el IES Concejo de Tineo y Guía en el Medio Natural, en el IES El Sueve, de Arriondas. También se añadirá a la oferta el ciclo de Dirección de Cocina, que se impartirá en el IES Llanes, donde ya existía el grado medio de la disciplina.

El CIFP La Laboral, por otra parte, abre un grupo bilingüe en el ciclo de Marketing y Publicidad. En modalidad a distancia, el IES Dr. Fleming impartirá Administración y Finanzas, con el objeto de atender a los posibles usuarios de la Administración Pública.

Cursos de especialización

En cuanto a los cursos de especialización o másteres, la FP incorporará cuatro de nueva implantación, que se añaden a los tres ya existentes. Todos ellos están relacionados con las tecnologías emergentes.

Estos cursos serán: Audiodescripción y Subtitulación, en el CIFP Imagen y Sonido (Llangréu/Langreo); Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos  Híbridos y Eléctricos, en el IES Sánchez Lastra (Mieres del Camín); Inteligencia artificial y Big Data, en el IES Dr. Fleming (Oviedo/Uviéu) e Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados, que se estudiará en el CIFP Avilés y en el IES Fernández Vallín (Gijón/Xixón).

Toda este catálogo permite incrementar el número de plazas para el nuevo alumnado, que pasa de 8.882 a 9.582. Asimismo, el número de ciclos aumenta de 92 a 94.