El sello Reserva de la Biosfera certificará las producciones agroalimentarias en los territorios protegidos

0
472

El Gobierno de Asturias impulsará la creación del sello propio Reserva de la Biosfera para certificar las producciones agroalimentarias de estos espacios naturales protegidos. La nueva marca de calidad está dirigida a los ganaderos, productores y elaboradores que operan en las siete reservas asturianas y servirá para destacar y diferenciar sus artículos por su contribución a la conservación y el desarrollo sostenible del entorno.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha anunciado que Asturias impulsa de forma pionera esta iniciativa durante la inauguración del Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza Somiedo 22 NatureWatch.

El sello complementará la marca Alimentos del Paraíso y las diferentes denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la comunidad. El Principado será el organismo encargado de certificar las producciones que se acojan a este nuevo distintivo, que funcionará de forma análoga al que impulsa el Estado, Reservas de la Biosfera Españolas, a través del organismo autónomo Parques Nacionales y que parte del programa MaB Personas y Biosfera de la Unesco.

Actualmente, Asturias cuenta con siete reservas de la biosfera que suponen el 40% de su territorio. Es la comunidad con mayor número de espacios amparados por esta figura. De éstas, la reserva del Río Eo, Oscos y Terras de Burón está compartida con Galicia y la de Picos de Europa, con Cantabria y Castilla y León. Las restantes (Somiedo, Ponga, Redes, Ubiñas-La Mesa y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias) se circunscriben, exclusivamente, al territorio asturiano.