El cultivo de la Faba Granja Asturiana con semilla certificada en Asturias

0
2864

La Cooperativa de Agricultores de Gijón lleva desde el año 2003 multiplicando semilla de Faba Granja Asturiana certificada proporcionada por el SERIDA. El objetivo principal es ofrecer a todos los agricultores la oportunidad de sembrar faba autóctona de la mejor calidad y con mejoras genéticas que protegen de enfermedades como la antracnosis, tan perjudicial para los cultivos.

Actualmente La Cooperativa cultiva tres tipos de semilla de Faba Granja Asturiana, dos de crecimiento indeterminado o mata alta, que son la Andecha y la Maximina, y una de crecimiento determinado o mata baja, la Maruxina. Dos productores, miembros a su vez de la IGP Faba Asturiana, se encargan de llevar a cabo el cultivo y multiplicación de la semilla base de estas tres variedades, asegurando un control sobre los cultivos por parte de técnicos oficiales de la IGP en cuanto a tratamientos fitosanitarios, o control de enfermedades.

Respecto al cultivo con semilla certificada, el productor José Antonio Iglesias señala ventajas que, en su opinión, tiene el cultivo con semilla certificada: “Por un lado la semilla certificada tiene mucha más resistencia a enfermedades, además de garantizar un porcentaje mínimo de germinación mediante un análisis por un laboratorio externo. El uso, año tras año, de la misma semilla acaba por ir degenerando su calidad y, por tanto, disminuye el rendimiento de la producción”. Iglesias, también añade que, “por otro lado, es básico intentar unificar una semilla estándar, como sucede en otros cultivos, para diferenciar las verdaderas variedades de Semilla de Faba Granja Asturiana de las foráneas, cosa que actualmente no sucede”.

Todo el que desee adquirir Semilla de Faba Granja Asturiana certificada puede acercarse a La Cooperativa, donde podrá encontrar las tres variedades desarrolladas por el SERIDA y el INIA: Andecha, Maximina y Maruxina. De esta forma garantizará que la semilla de cultivo tiene la máxima calidad para obtener los mejores resultados en la cosecha.

Las primeras variedades proporcionadas por el SERIDA fueron la Andecha y la Xana y a medida que las investigaciones fueron avanzando derivaron en otras que ofrecían una serie de ventajas sobre estas primeras, como resistencia a diversos tipos de enfermedades, menor tiempo de cultivo para recoger las vainas, etc.

La variedad Maximina, viene a sustituir a la Andecha, y la Maruxina, que sustituye a su vez a la Xana, han sido desarrolladas mediante métodos clásicos de mejora genética a partir de otras variedades y proporcionan resistencia a las razas locales de antracnosis, al virus del mosaico común y moderados niveles de resistencia al oidio. Todas estas mejoras deben verse reflejadas en una producción de cosecha de mayor cuantía y calidad.

Desde los comienzos de esta multiplicación de semilla el objetivo de La Cooperativa de Gijón ha sido proporcionar a todo agricultor la posibilidad de plantar una semilla de faba autóctona y de calidad. En ese ánimo, en el año 2021 La Cooperativa se incorporó a la IGP Faba Asturiana para potenciar la producción y calidad de nuestra legumbre mediante el uso de semilla certificada.