Más de 50.000 euros en la mejora de las infraestructuras del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

0
1267

El Principado ha realizado mejoras en las infraestructuras de atención a los visitantes y en la red de comunicaciones del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias por valor de más de 50.000 euros. Los trabajos han permitido la incorporación de un nuevo centro de información y la rehabilitación de la carretera de Mual a Las Tablizas.

El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, ha informado hoy sobre estas actuaciones en una visita a dos de los concejos de la zona, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, y el regidor de Cangas del Narcea, José Víctor Fernández.

La red de centros de información del parque natural incorpora un nuevo equipamiento, el ubicado en el conjunto de La Palloza, en San Antolín, que se une a los de Courias, Oubachu, Las Tablizas y Zarréu. El Ejecutivo ha invertido más de 25.000 euros en el acondicionamiento de este espacio, propiedad de la entidad local.

El centro abrirá sus puertas el miércoles, día 13, y durante todo el puente de Semana Santa. A partir de la próxima semana y hasta junio, se podrá visitar los fines de semana y festivos. En los meses de julio y agosto, y en colaboración con el Ayuntamiento de Ibias, permanecerá abierto todos los días, y a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de enero, de lunes a domingo, excepto los miércoles.

Con la incorporación del centro de San Antolín, actualmente son ya 22 los equipamientos de la Red Natural de Asturias (RENA). Estos espacios aportan una visión integral del patrimonio natural, al tiempo que sirven de punto de encuentro para actividades de educación ambiental. Durante los períodos lectivos, la RENA recibe visitas de grupos de escolares con las que se pretende concienciar sobre la importancia de las áreas protegidas, divulgar la biodiversidad como seña de identidad y reflexionar sobre las posibilidades de futuro ligadas a los recursos naturales locales.

Comunicaciones más seguras

Dentro del espacio protegido, también se ha llevado a cabo la mejora de la carretera de Mual a Las Tablizas. Esta actuación, ejecutada en coordinación con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, se ha centrado en la construcción de los sistemas de drenaje y canalización de aguas, que provocaban encharcamientos; la consolidación de elementos de contención para evitar desprendimientos, la reparación de barandillas y la reconstrucción de muros de piedra en Mual.

La inversión, que ha superado los 25.000 euros, se enmarca en el programa de mejora de la accesibilidad a los lugares turísticos de mayor afluencia, que pretende combinar la seguridad con la integración de las actuaciones en el entorno natural.

La vía que comunica Mual con el centro de interpretación de Las Tablizas, en la Reserva Integral de Muniellos, sirve de entrada a uno de los enclaves más singulares de la RENA. Además, constituye en sí misma una ruta interpretativa que ofrece una aproximación al aprovechamiento tradicional sostenible de los recursos naturales en un espacio de montaña. Este valle del río Muniellos, en el que se permite la pesca deportiva de trucha autóctona, está jalonado de enclaves etnográficos de alto valor.