Llanera recupera su feria ganadera de San Isidro con todas las actividades

0
2429
Llanera. 08/04/2022. Presentacion de la Feria de Ganado de San Isidro 2022. Foto: Daniel Mora.

Llanera recuperará la Feria de Ganado de San Isidro con todos sus elementos: compra-venta de animales, desfile, arrastre de bueyes y exhibición de maquinaria. “Volvemos con más fuerza e ilusión que nunca, recuperando todas las actividades del programa de la Feria y demostrando que en el corazón de Asturias, el sector primario late con fuerza”, resalta el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz.

La Feria de Ganado de San Isidro se ha convertido en un referente en el norte de España, no solo por la calidad de los animales, sino también por presentar un programa de actividades paralelo a la compra-venta, que tiene como único objetivo poner en valor el mundo rural. “San Isidro confirma que Llanera es un concejo ganadero, que apuesta y defiende los valores que representa la gente del campo. Y precisamente ese binomio ganaderos-Ayuntamiento es el mejor motor para esta feria que destaca por la calidad, la organización y la entrega de todas y cada una de las personas que se involucran”.

En 2021, la pandemia obligó a la celebración de una Feria limitada solo a profesionales. “Fue un año diferente, en el que nos tuvimos que enfrentar a numerosas dificultades y riesgos a la hora de organizar la feria. Sin embargo, entendimos que el sector bien merecía el esfuerzo y por eso dimos el paso”. Aún con restricciones, la Feria de San Isidro fue un éxito y se convirtió en espejo para otros municipios que también decidieron dar el paso de organizar citas ganaderas en 2021.

“Este año, el 7 y 8 de mayo, la capital ganadera de Asturias volverá a poner en valor a la gente del campo, y muy especialmente a los ganaderos y ganaderas”, explica el alcalde. La Feria seguirá respetando el espíritu con el que se puso en marcha: una feria de compra-venta en la que el principal objetivo es precisamente que haya transacciones. Como indica el alcalde “se busca, como siempre, la presencia de operadores que garanticen el movimiento de los animales. En definitiva, una feria totalmente orientada a la compra y venta”. Aun así, este año se espera con mucha ilusión el regreso de una de las actividades paralelas a la feria: el Desfile de Carros y Animales. Un espectáculo único que congrega a numeroso público y que acogerá la principal novedad de la Feria de este año. En la cabecera de ese desfile habrá presencia del Grupo de Participación Infantil de Llanera: una veintena de xatas y novillas abrirán el desfile manejadas por niños y niñas del concejo. “Con esta incorporación se busca el fomento del manejo tradicional en el medio rural”, detalla el alcalde.

El desfile comenzará en las inmediaciones del Cruce y pasará por la Avenida Prudencio González, Carretera de San Cucao hasta el Recinto. La salida será el sábado sobre las 12h y participarán más de 150 ganaderas y ganaderos de Llanera y del resto de Asturias.  “El sentido del desfile es resaltar la vinculación de nuestra cultura asturiana con el medio rural, las formas de manejo de ganado tradicional y de aquellas especies y razas que son tradición en las ganaderías asturianas”. Así, participarán ejemplares de asturiana de los valles, asturiana de la montaña, frisona, ovejas, cabras, cerdos, caballos, burros, etc,… “Casi 600 animales, y más de 120 ganaderas y ganaderos desfilaron por las calles de Posada en 2019, y en este 2022 volverán a dar una lección de profesionalidad para que el desfile transcurra con total normalidad, seguridad y sobre todo, dando un espectáculo único en España”, destaca el alcalde.

Este año, también volverá la Exposición de Maquinaria en el prado anexo al Recinto Ferial. El plazo para inscribirse permanecerá abierto del 11 al 22 de abril. Además, se recuperará otra cita que siempre despierta gran interés entre el público: el arrastre de bueyes. Habrá dos concursos, uno en la tarde del sábado y otro en la mañana del domingo.

En la última edición previa al COVID, se dieron cita en el recinto ferial más de 7.000 cabezas de ganado, 20.000 visitantes y se vendió el 100% del ganado equino para carne y el 85% del vacuno. “Este año, estamos seguros de que volveremos a demostrar que Llanera es la capital ganadera de Asturias y que si hay un concejo que comparte el sentir de la gente del campo, ese es Llanera”.