Las cooperativas agrarias de la Cornisa Cantábrica urgen garantizar el transporte en el sistema agroalimentario

0
633

Conjuntamente las entidades representativas del movimiento cooperativo agroalimentario de la Cornisa Cantábrica, Cooperativas Agro-alimentarias del Principado de Asturias, AGACA y AGROCANTABRIA, ante la huelga de transportistas iniciada el pasado 14 de marzo, quieren poner de manifiesto la preocupación del sector por las repercusiones que esta situación podría tener de prolongarse en el tiempo.

Las fábricas de piensos están experimentando en la actualidad un total desabastecimiento de materias primas, lo que impide el normal suministro de piensos a las ganaderías. Esto no solo aboca al sector a importantes pérdidas económicas, que serán proporcionales a la duración de la huelga, sino que compromete gravemente el bienestar de los animales por la desnutrición o incluso muerte que podría provocarles la falta de alimento.

Ante esta preocupante situación, hacen un llamamiento urgente al Gobierno y a los agentes sociales implicados para que permitan la libre circulación de mercancías o que al menos establezcan unos servicios mínimos razonables para: 

  1. Aprovisionar las fábricas con los medios de trasporte habituales y suministrar piensos a las explotaciones ganaderas con los que preservar la salud y la vida de los animales.
  2. Garantizar la recogida de la leche y el transporte de animales al matadero.
  3. Asegurar la salida de leche, carne y otros derivados lácteos desde las fábricas a los puntos de venta, evitando con ello el desabastecimiento de los lineales y la saturación de los centros fabriles por la falta de espacio para almacenar el producto finalizado.
  4. Abastecer a las explotaciones del combustible que necesitan para el funcionamiento diario de máquinas y tractores, más ante la inminente llegada de la campaña agrícola en toda la Cornisa Cantábrica.
  5. La recogida de animales muertos, subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano de las explotaciones ganaderas para su posterior tratamiento y eliminación.

Las cooperativas agroalimentarias de la Cornisa Cantábrica necesitamos que los transportistas que trabajen en los servicios mínimos durante la huelga lo hagan en un entorno de plena seguridad, tanto en el ámbito personal como en el ámbito de los medios de producción de su propiedad de que no serán dañados. Por tanto, reclamamos para ellos plena confianza de que no serán objetivo de sabotajes y acoso por parte de grupos violentos e incontrolados.

La Cornisa Cantábrica ha sido la parte de España donde primero comenzó a paralizarse la actividad, y es donde con más urgencia se necesita implantar los servicios mínimos para no paralizar totalmente el sector agroalimentario y causar daños irreparables.