Asturias impulsa el aprovechamiento del biogás en la comunidad

0
939

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, afirmó ayer que el Gobierno de Asturias está impulsando la generación de biogás a partir de biorresiduos tales como los residuos sólidos urbanos orgánicos, los residuos orgánicos de la industria agroalimentaria, las deyecciones ganaderas y los lodos de depuradora. “Esta medida es una respuesta adecuada a los retos que la comunidad afronta en aspectos como la transición energética, la economía circular, la protección del medioambiente y el reto demográfico”, ha señalado.

En la jornada Oportunidades para el aprovechamiento del biogás generado con residuos orgánicos en el Principado de Asturias, Roqueñí indicó que la identificación del potencial de generación y aprovechamiento de biogás es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Transición Energética Justa. También ha precisado que la Estrategia de Economía Circular, actualmente en elaboración, dedicará especial atención al uso de los biorresiduos y que el biogás tendrá un protagonismo especial. Asimismo, ha subrayado la propuesta para extender la biometanización a los lodos de la depuradora de Villapérez, en Oviedo, incluida en el plan director de saneamiento. 

Durante su intervención, la viceconsejera ha recordado que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) fue pionero en 1986 en el aprovechamiento del biogás del vertedero y ha insistido en la necesidad de incrementar la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales para impulsar la generación de este gas renovable.

En las jornadas han participado  también la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz; la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta; el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez; la gerente de Cogersa, Paz Orviz, y el jefe del departamento de Bioenergía y Residuos del  Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), Julio Artigas, quien ha explicado los detalles de la primera convocatoria para proyectos singulares de instalaciones de biogás en el PERTE de energías renovables, hidrógeno y almacenamiento.

El encuentro, realizado por vía telemática, ha contado con más de 90 participantes procedentes de los sectores público y privado: empresas gasistas, ingenierías, cooperativas agropecuarias y empresas del sector agroindustrial, organizaciones agrarias, ayuntamientos y compañías del sector del agua y los residuos.

Hoja de ruta para la gestión de residuos ganaderos

Las jornadas han servido de marco para la presentación del estudio Hoja de ruta de la gestión de los residuos ganaderos en el Principado, que acaba de finalizar la Viceconsejería de Medio Ambiente. El documento plantea una reflexión previa sobre la gestión de residuos agrarios y ganaderos que permitirá orientar su aprovechamiento energético.

En este sentido, analiza el potencial del uso del biogás como tratamiento de las deyecciones ganaderas en diferentes zonas y recopila información sobre infraestructuras y recursos disponibles, tales como redes de gas, de saneamiento, plantas existentes o la localización de otros flujos de residuos. También se ha creado un sistema de información geográfica  para facilitar la toma de decisiones de inversión, que se pondrá a disposición de los promotores de proyectos interesados.

El documento constata el potencial de Asturias para acoger varias plantas de biometanización, además de las dos actuales, para generar biogás a partir de residuos ganaderos y otros procedentes de la industria agroalimentaria. También refleja que, aunque el transporte del residuo a las plantas puede acarrear un problema en términos distancia y tiempo, es asumible en la mayoría de los potenciales emplazamientos. Del texto se deduce, asimismo, que la comunidad cuenta con una red de infraestructuras suficientemente dotada para facilitar el despliegue de estos proyectos.

En este sentido, el Principado considera que las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Idea pondrá en marcha próximamente suponen una oportunidad para cofinanciar las inversiones necesarias para la creación de instalaciones de producción de biogás o biometano.

La documentación sobre la jornada celebrada hoy estará disponible próximamente en el portal de la Red Ambiental del Principado.