Aprobada la clasificación de Pumariega, en Vegadeo, y Poles en Salas, como montes vecinales en mano común

0
792

El Jurado de Clasificación de Montes en Mano Común ha aprobado la declaración de dos nuevos montes vecinales: el de Pumariega, en Vegadeo, y el de Poles, en Salas.  En el primer caso, donde ya había una parte reconocida, se ha ampliado el perímetro del monte vecinal, y en el segundo, se ha aceptado la petición de la junta vecinal del pueblo.

Ambos pasaran a engrosar el listado de montes vecinales en mano común, integrado actualmente por 76. De este modo, el vecindario de estos pueblos podrá disponer legalmente de esos terrenos y seguir manejándolos de manera comunal a la manera tradicional. Ahora quedan pendientes de elaboración los pertinentes planes de uso y gestión para optimizar la gestión comunitaria de los recursos forestales.

En la reunión de hoy también se ha acordado iniciar la tramitación de otras tres solicitudes para declarar montes vecinales el de Ponte Castro, en Tineo, Soto Les Regueres, en Las Regueras, y Busfrío y Llendepin, en Cudillero.

Por otra parte, se ha aceptado la petición de desistimiento de la junta vecinal del monte de Quintana, en Belmonte de Miranda, y se han desestimado las peticiones sobre el de Sierra de Miño y Forcallao, en Tineo, y el de Castañedo, en Valdés, al entender que no reúnen las características requeridas para ser clasificados montes vecinales. Sobre este último pesa una reciente sentencia judicial que lo declara de titularidad municipal y, por tanto, se trabaja con el Ayuntamiento de Valdés para buscar un modelo de cooperación entre las administraciones y los vecinos.

Los trabajos del jurado se enmarcan en el plan de choque del Gobierno del Principado para la clarificación de los recursos forestales, que busca identificar la propiedad de los terrenos, aportar seguridad jurídica y favorecer los procedimientos de concentración y ordenación de montes públicos y privados. El objetivo es generar riqueza y empleo y favorecer la prevención de los incendios forestales.

El Gobierno de Asturias pretende sistematizar estas reuniones y dotarlas de periodicidad, con el fin de resolver otros 19 expedientes pendientes antes de final de este año, tal y como estaba previsto.

En el encuentro de hoy han participado el director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes, Fernando Prendes; un letrado de los Servicios Jurídicos del Principado y sendos representantes del Colegio de Abogados de Oviedo y de la Unión de Juntas Vecinales. Asimismo, han asistido técnicos de la consejería y representantes de las juntas vecinales solicitantes, así como de las corporaciones locales afectadas.