‘Ser Caballo’, una experiencia única con caballos jubilados

0
1318

Los caballos y la naturaleza tienen mucho que enseñarnos. La empresa Aventuras a Caballo, ubicados en Lamuño (Cudillero) y con más de 30 años que la avalan en el sector,  ofrece una experiencia única: ‘Ser Caballo’. Es una actividad que realizan con los caballos jubilados de las rutas. Actualmente tienen tres caballos. Carbón, un caballo negro de 26 años que en sus últimos años en activo realizaba rutas para niños, con lo que es “bueno, noble, cariñoso y un poco vago”, explica Mar Buey la monitora de la actividad. Sable es un caballo marrón de 21 años “que se lesionó los tendones de una pata y no puede hacer rutas porque cojea” y Blanca, yegua árabe de 16 años que sufre artritis. Los tres caballos viven en un entorno natural y en libertad, además “son muy nobles, están acostumbrados a la gente”.

‘Ser Caballo’ es una actividad que se puede realizar individualmente o en familia. “Se basa en el contacto y entendimiento con los caballos. Vienen muchos niños y les ayuda a un primer contacto con los animales, a ir conquistando el miedo, los cepillan y tras hora y media ya se van con otra perspectiva, incluso ya los pongo encima del caballo sin silla para que sientan su calor y sus movimientos”.

También practicamos meditación, se trata de sentir al caballo, una experiencia vivencial “porque el caballo vive el presente y actualmente todo va tan deprisa que los clientes disfrutan del silencio de la naturaleza, el entorno entre árboles y del caballo. Es una actividad de relajación que viene muy bien para la ansiedad, el estrés, las depresiones…. Incluso es recomendable para personas con autismo”, afirma Mar Buey.

Tienen todo tipo de clientela, desde familias con niños pequeños para un primer contacto con los caballos, como personas que buscan la paz a través de la meditación “que también realizamos en el bosque de noche con luna llena o incluso se tiene previsto hacer en invierno con lluvia”, concluye. “En esta actividad la gente encuentra paz, se experimenta un cambio de estado mental”, explica Mar.

La actividad ‘Ser Caballo’ se desarrolla durante todo el año y es recomendable hacer reserva con antelación. Aventuras a Caballo empezó y continúa ofreciendo rutas por playas, parques naturales, Camino de Santiago… también ofrecen clases de equitación y pupilaje de caballos así como desbrave y doma. Este año inauguraron el Bar Centauro y organizan conciertos al aire libre.