Medio Rural apoya las inversiones de modernización del proyecto hortícola Agrícola Casa Agustín, en Carreño

0
655

El Gobierno del Principado ha concedido 38.300 euros en ayudas a la modernización del proyecto hortícola Agrícola Casa Agustín SC, una sociedad constituida en 2014 por dos jóvenes agricultores con las subvenciones destinadas a la incorporación de jóvenes al campo. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, visitaron ayer las instalaciones de esta empresa, ubicadas en Piedeloro (Carreño) y que se dedica a producir y comercializar hortalizas, particularmente unas variedades de lechugas poco habituales que cultiva casi en exclusiva.

Durante la visita, el consejero ha subrayado la importancia de apoyar el emprendimiento en el medio rural como fórmula para crear empleo y fijar población, tal y como ocurre con la sociedad Casa Agustín, que ha ido modernizándose y creciendo hasta contar en la actualidad con cinco trabajadores. Gracias al apoyo de la Administración, estos emprendedores han ido mejorando su explotación mediante la ampliación y modernización de los invernaderos, maquinaria y otras instalaciones, con la consiguiente mejora del volumen de negocio y de los rendimientos previstos para los próximos años.

Para abordar las inversiones necesarias para su desarrollo, Agrícola Casa Agustín optó a las ayudas Leader incluidas en el Programa de Desarrollo Rural y gestionadas en esta comarca por el Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (Adicap), que solo en la última convocatoria ha repartido 907.036,39 euros en subvenciones a 29 proyectos que movilizan inversiones que superan los 1,8 millones. Estas líneas de ayuda, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), apoyan a los emprendedores del medio rural incentivando la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes.

Previamente, se han reunido con la alcaldesa, Amelia Fernández, para tratar actuaciones de interés para ambas administraciones en el municipio, como los acondicionamientos previstos en las carreteras CE-1, Candás-Zanzabornín, y CE-2, Perán-Tabaza.