Aurelio González y David González, ingenieros del año

0
619

Esta mañana el jurado del premio Ingeniero del Año 2021 determinó conceder la distinción en su categoría Gran Trayectoria Profesional a Aurelio González, ingeniero técnico industrial y presidente de NORMAGRUP TECHNOLOGY, y en la categoría Proyección de Futuro a David González, ingeniero de Telecomunicación y CDO (Director de Datos), y responsable global de Big Data e Ingeniería Artificial de Vodafone.

Aurelio González es el primer fabricante nacional de equipos de alumbrado de emergencia y quinto productor de Europa, con una plantilla del orden de 150 trabajadores. El premiado fundó en 1988 la empresa González Soriano que dio lugar a la actual Normacrup Technology ubicada en el Parque Tecnológico de Asturias, donde cuenta con varias plantas incluyendo las líneas de producción y el departamento de I+D, que ha sido el eje de su desarrollo estratégico. Asimismo,  se le ha otorgado el galardón por su intensa colaboración con la Universidad de Oviedo. González también es presidente de la fundación ECOLUM dedicada a la gestión de los residuos de luminarias.

Por su parte, David González, inició su trayectoria profesional en Accenture, fue cofundador Touchvie y actualmente también forma parte de un grupo de 20 expertos de la Comisión Europea que elabora la estrategia de datos.

El objeto de este distinción, convocada por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Sacyr Fluor y la Fundación Caja Rural, en sus dos candidaturas, es reconocer la trayectoria profesional y la proyección de futuro en el ámbito de la ingeniería en cualquiera de sus ramas de los ingenieros asturianos o profesionales del ámbito cuya actividad profesional esté ligada a nuestra región.

Han recibido en anteriores ediciones este galardón los siguientes ingenieros: edición 2020: Antonio Fernández-Escandón (Zitrón) y Paula Beirán (Telefónica) edición 2019: Fernando Alonso, (grupo Isastur) y Lucía García-Linares, (Toyota Europa); edición 2018: Álvaro Platero, (Astilleros Gondán) y Fermín Soneira (Audi); edición 2017: Bernardo Calleja, (Zardoya Otis) y Gloria Naveiras, (Praxair España); edición 2016: Sabino García (TSK) y Jorge Luis Rodríguez (Vectio); edición 2015: Vicente Luque e Ignacio Secades (Robotics) y en su primera edición 2014, Enrique Macián (Dupont).