Embriones FIV de bajo coste, opción terapéutica a la falta de fertilidad bovina

0
801

Entrevista a Alejandro Vázquez Martín, director técnico de AsturBiotech

Acercar los últimos avances en biotecnología en el ámbito reproductivo bovino a veterinarios y al sector ganadero asturiano, además de ofrecer un diagnóstico clínico veterinario rápido y eficaz fue el objetivo fundamental de la creación de AsturBiotech en 2017. Nace del campo asturiano con vocación de expansión nacional de mano de La Cooperativa de Agricultores de Gijón convirtiendo a Asturias en un referente en la introducción de técnicas reproductivas novedosas en España.

En diagnóstico clínico realizan análisis clínicos veterinarios de diagnóstico en grandes animales mediante tecnología ELISA y PCR. En el campo de la fecundación in vitro (FIV) ofrecen tres servicios: producción de embriones terapéuticos, rescate genético, así como recepción de ovocitos obtenidos mediante OPU (técnica de aspiración folicular transvaginal ecoguiada). Concretamente en el caso de embriones terapéuticos “queremos ofrecer una nueva opción terapéutica para el problema de las vacas repetidoras, asequible, de fácil uso y que permite de manera muy económica y rentable dar solución a un problema cada vez más presente en las explotaciones ganaderas como es la falta de fertilidad en las vacas”, explica el Dr. Alejandro Vázquez, director técnico de AsturBiotech.

-Son pioneros en los embriones terapéuticos. ¿Es una técnica generalizada?

-Aún no. Estamos comercializando embriones terapéuticos a toda España, es una herramienta nueva que es necesario dar a conocer, existe una gran demanda y es un mercado en expansión, dado que los problemas reproductivos en las explotaciones ganaderas son un problema creciente y el mundo ganadero está demandando soluciones eficaces.

La fertilidad de las vacas ha venido decayendo durante los últimos 20-30 años y en una explotación lechera las vacas no preñadas no producen leche y suponen un gasto improductivo para el ganadero. AsturBiotech ofrece a los veterinarios una opción terapéutica que permite tratar el problema allí donde las terapias tradicionales fallan.

Ahora contamos con los embriones terapéuticos que si no recuperan un 100% pueden recuperar entre un 35 y 40% de esas vacas que no preñan, extendiendo la vida productiva de ese animal. Además, es una herramienta barata y asequible, ya que los embriones son congelados mediante un sistema de puesta directa, de fácil aplicación por parte de los profesionales veterinarios. Además, disponemos de un sistema de envío por mensajería que nos permite enviarlos a cualquier parte de España par facilitar el acceso a esta herramienta terapéutica a cualquier profesional veterinario

-¿Cómo se consiguen los embriones terapéuticos a bajo coste?

-Los ovarios se recogen de animales sacrificados en los mataderos, se traen al laboratorio donde extraemos los ovocitos que se fertilizan y se cultivan en los incubadores hasta el día 7 de desarrollo embrionario, momento en el cual se seleccionan los de mejor calidad para ser o bien congelados o transferidos en fresco a la vaca receptora del embrión.

-Cuando habla de asequible ¿de qué precio estamos hablando?

-Para un ganadero que tenga en su explotación problemas con vacas repetidoras probar una nueva terapia, concretamente un embrión terapéutico a un precio de unos 50 euros es asequible para el rendimiento que le puede sacar.

En primer lugar, conseguir que la vaca retome su vida productiva lo cual elimina las pérdidas ocasionadas por los gastos de manutención de un animal improductivo y el gasto que habría que realizar para reemplazarlo en la explotación. De todas formas, nuestro objetivo es que nos conozcan los profesionales veterinarios, ellos son nuestros principales clientes y queremos darles soluciones. El veterinario es la persona de confianza del ganadero y el que conoce en profundidad la situación reproductiva de una explotación.

-¿Qué importancia tiene para el sector contar en la región con AsturBiotech?

-Somos una empresa asturiana de La Cooperativa con vocación nacional. Potenciamos la imagen del campo asturiano aplicando tecnologías reproductivas punteras y ponemos a disposición de los ganaderos de Asturias herramientas muy novedosas. Además, en AsturBiotech mantenemos una comunicación muy fluida con el mundo ganadero para tratar de dar respuesta a sus nuevas necesidades en el ámbito reproductivo. Estar en Asturias y en una cooperativa de agricultores nos facilita el contacto directo con el campo y nos ayuda a conocer sus necesidades.

-¿Cuál es su última apuesta?

-Una de nuestras nuevas apuestas es la producción de embriones terapéuticos de razas con alto valor económico. Pretendemos que lo que podríamos llamar “subproducto” de la terapia con embriones terapéuticos, es decir el ternero que nacerá, tenga un mayor valor para el ganadero. Esto estrategia la estamos implementando ahora ampliando la oferta de embriones de distintas razas (Asturiana de los Valles, Asturiana de la Montaña, cruce de frisón con Azul Belga) y buscando la producción de embriones de razas de alto valor como son Wagyu o Angus, lo cual le daría al ganadero la posibilidad de obtener un beneficio extra de ese embrión terapéutico.

-¿Qué nos traerá el futuro en tecnologías reproductivas en el ámbito ganadero?

-En la evolución de las tecnologías reproductivas bovinas está cada vez más claro el crecimiento de la fecundación in vitro que, aunque no va a sustituir a otras técnicas como el MOET (multiovulación y transferencia de embriones), sí va a complementarlas. Las últimas estadísticas indican que el 80% de los embriones producidos en Brasil o Argentina se realizan por fecundación in vitro y la OPU es la técnica preferida, ya que permite acelerar mucho los procesos de mejora genética al poder obtenerse ovocitos de vacas muy jóvenes (prepuberales) e incluso de vacas preñadas.