Alimentos del Paraíso incorpora productos lácteos elaborados con leche de Asturias

0
1249

Los productos lácteos preparados con leche de Asturias se incorporan a la marca de calidad Alimentos del Paraíso. Los elaboradores interesados deberán cumplir una serie de requisitos para sumarse a este sello de garantía impulsado por el Principado, que permite identificar producciones de la comunidad, al tiempo que aporta seguridad, respeto por el medio ambiente e identidad cultural.

La Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación ha concedido al Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentaria de Asturias (LILA) la autorización del pliego de condiciones técnicas para la elaboración de productos lácteos. Este organismo será el encargado de la certificación y control de postres y elaborados como arroz con leche, yogures, cuajadas, mantequillas, flanes, helados y quesos, hechos con leche de Asturias, que aspiren a integrarse en Alimentos del Paraíso. La marca cuenta actualmente con 343 operadores inscritos.

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, ha señalado que se trata de un paso estratégico para dar valor añadido a las materias primas. “Esta decisión contribuye a asentar población en el medio rural y a ofrecer al consumidor final una seña de identidad clara, que le ayude a identificar un producto con un territorio y con sus habitantes, costumbres y tradiciones”, ha señalado.

El pliego de condiciones técnicas recoge que la materia prima, esencial y mayoritaria, utilizada para la elaboración de los productos lácteos será leche de vaca, cabra u oveja de explotaciones inscritas en el registro de explotaciones ganaderas de Asturias. Para aquellos productos que requieran más ingredientes (por ejemplo, arroz con leche, flan, helado, etcétera), deberá representar al menos el 50% en peso sobre el total de los ingredientes. También se puede valorar el uso de otras materias primas compatibles, como la leche entera o desnatada en polvo, siempre y cuando toda la leche de origen sea producida en Asturias.