COAG y ASAJA piden a los ayuntamientos implicación sobre la gestión del lobo

0
954

Las dos Organizaciones Agrarias asturianas, COAG-Asturias, ASAJA-Asturias, creen que es necesaria una mayor implicación de los consistorios asturianos sobre la Declaración de la FACC sobre la gestión del lobo en Asturias. A fecha de hoy, son contados los municipios que han dado un paso al frente y se han posicionado sobre esta cuestión y en muchos de ellos los ganaderos han sufrido numerosos ataques del lobo.  De hecho, les consta que el Pleno de un Ayuntamiento como el de Llanes que cuenta con una importante cabaña ganadera, votó en contra de los siguientes puntos:

  1. Aprobar una moción consistente en apoyar al Gobierno del Principado de Asturias, que se opone frontalmente a la inclusión del lobo en la lista LESPRE, para evitar la homogeneización del status del lobo es decir la que viene reflejada en la directiva hábitats al norte del rio Duero se permite la caza y al sur del río Duero no.
  2. Que se siga con el plan de Gestión del Lobo en Asturias, en la actualidad está prorrogado y pendiente de un nuevo plan de gestión de Lobo por lo tanto se puede seguir matando lobos que provocan daños en zonas sin gestión como es el caso de Llanes.

Las organizaciones consideran que es fundamental el apoyo de todas las instituciones asturianas al sector ganadero, que no nos olvidemos, se juega mucho con la pretensión del Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo en el LESPRE. La mayoría de nuestros municipios están vinculados al medio rural y a la actividad ganadera y tienen que ser conscientes de la importancia de este sector para la supervivencia de la población y de la actividad económica. Por eso es muy importante dejar de lado ideologías y otras cuestiones políticas o incluso personales, e ir de la mano en la defensa de un sector constante vapuleado y olvidado por nuestros políticos.