La concentración parcelaria pública de Bueño recuperará y preservará suelos agrícolas

0
1085

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, han visitado hoy los terrenos que ocupará la futura concentración parcelaria pública de Bueño, en Ribera de Arriba. El proyecto, impulsado por el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento y los vecinos de la zona, contribuirá a recuperar y preservar suelos agrícolas.

Actualmente existen en el entorno más de 400 fincas de unos 60 propietarios, con una dimensión media de poco más de 1.000 metros cada una. La actuación prevista redimensionará las parcelas, que multiplicarán por cinco su tamaño, lo que favorecerá su adaptación a los estándares actuales de producción.

La concentración tendrá una superficie de unas 58 hectáreas y permitirá realizar actividades agrarias de alto valor añadido por la alta calidad del suelo. También favorecerá la construcción de viales adaptados que facilitarán el manejo agrícola de la propiedad.

El área de la vega de Bueño es uno de los espacios con mejor calidad de terreno del centro de Asturias, por lo que la concentración se destinará preferentemente a este uso.

Una vez completado el proceso, los propietarios de fincas podrán dedicar las parcelas a usos agrícolas por medio del autoempleo o bien poner los terrenos en el mercado de suelos agrarios de alto valor productivo para que puedan instalarse allí agentes especializados, lo que contribuirá a la dinamización económica de la zona.