CLAS SAT se une con EDP para impulsar el ahorro energético de sus ganaderías familiares

0
1729

Central Lechera Asturiana SAT refuerza su apuesta por la sostenibilidad integral y el ahorro energético. La cooperativa ha alcanzado un acuerdo con EDP Solar para poner a disposición de sus cerca de 1.100 ganaderías familiares, las soluciones fotovoltaicas para autoconsumo más innovadoras del mercado, incluyendo el diseño, realización y puesta en marcha de instalaciones personalizadas para cada explotación ganadera.

Asturias, con más de 1.700 horas de sol al año, tiene un gran potencial para la generación de energía solar. Para las ganaderías, esto se traduce en una oportunidad para potenciar su ahorro energético. Así lo han destacado durante la presentación del acuerdo de colaboración entre ambas entidades, el presidente de Central Lechera Asturiana, Alberto Álvarez que ha afirmado: “continuamos reforzando nuestro compromiso con nuestras ganaderías familiares en todos los ámbitos, el económico, el social y el ambiental. Tenemos una firme apuesta con la sostenibilidad integral. A través de Garantía Ganadera hemos certificado hace más de un año todos los servicios que avalan este compromiso, y ahora, gracias al acuerdo firmado con EDP damos un paso más para continuar garantizando la sostenibilidad de nuestras ganaderías familiares”.

Por su parte, el director Comercial de EDP España, Miguel Fonseca ha destacado que “este acuerdo es un instrumento clave no sólo para que las empresas ganaderas contribuyan a la sostenibilidad de su actividad, sino también para lograr importantes eficiencias económicas en su actividad. En EDP, estamos orgullosos de compartir nuestra experiencia en solar con este equipo de pioneros”.

EDP Solar ha realizado un estudio que refleja el ahorro que puede obtenerse con el autoconsumo. Llevar la energía solar a las cerca de 1.100 ganaderías de CLAS supondría instalar más de 25.000 paneles solares, alcanzando una potencia total instalada de 11 MWp. El ahorro que se conseguiría con la generación de estas instalaciones fotovoltaicas equivaldría al consumo medio anual de más de 3.400 hogares, un municipio como Navia.

En el terreno ambiental, la puesta en marcha de esos 11 MWp evitaría la emisión de más de 3.700 toneladas de CO2 cada año, un impacto en la calidad del aire similar al que tendrían 250.000 nuevos árboles. El estudio realizado por la compañía energética prevé que una instalación tipo para una ganadería asturiana alcance una potencia de 11 kWp, lo que se traduce en un ahorro medio anual del 40% en el consumo eléctrico (12 MWh), al mismo tiempo que se evitaría la emisión de 3,7 toneladas de CO2, equivalente a plantar 250 árboles por cada ganadería.

La puesta en marcha de estas instalaciones es, igualmente, una medida de eficiencia energética que impulsa la competitividad de Central Lechera Asturiana SAT y contribuye a la descarbonización.

Las instalaciones realizadas por EDP Solar incorporan, además, un innovador sistema de control y monitorización en tiempo real, lo que permite optimizar aún más su uso. El autoconsumo es una de las soluciones energéticas con mayor potencial de ahorro y una medida de eficiencia energética que impulsa la competitividad a través del ahorro energético y contribuye a la descarbonización. Con este acuerdo en torno al autoconsumo, EDP refuerza su alianza estratégica con CLAS y avanza con la línea de proyectos energéticos para sus clientes, ofreciendo las últimas innovaciones tecnológicas y soluciones integrales adaptadas a las necesidades de sus clientes.