Sergio Blasco de Xata Roxa: “En Europa hay muchas razas cárnicas, pero ninguna como la nuestra”

0
2052

Xata Roxa, la comercializadora de la Asociación de Criadores de raza Asturiana de los Valles (ASEAVA), dispone desde hace un par de años de sala de despiece propia en Noreña. Sergio Blasco es el responsable técnico de planta, lleva 10 meses al frente. Comercializan la carne de los animales de los ganaderos de ASEAVA bajo el sello de calidad de IGP Ternera Asturiana.
-¿Qué diferencia a Xata Roxa?
-En primer lugar que solamente trabajamos con ganaderías socias de ASEAVA con sus animales en el libro genealógico de la raza a los que se les realiza para ellos unos controles. Y la marca de calidad IGP Ternera Asturiana nos facilita la venta, es un sello reconocido a nivel europeo y da confianza a los clientes con los que trabajamos. Además un estudio ha ratificado lo que ya sabíamos en Asturias, que la raza Asturiana de los Valles tiene unas características de color, terneza, sabor y palatabilidad que la hacen especial. A nivel europeo hay muchas razas cárnicas, pero como esta ninguna, siendo la mejor.
-¿Quiénes son sus clientes?
-En Xata Roxa abarcamos todos los canales de distribución. Trabajamos a nivel nacional y en las islas, tanto en Canarias como Baleares. Por volumen nuestros principales clientes son supermercados y grandes superficies, los hábitos de consumo cambian y cada vez tienen más peso. También tenemos como clientes a mayoristas, carniceros tradicionales de toda la vida y minoritariamente suministramos a restauración.
-¿Qué formatos trabajan? ¿Y producto elaborado?
-Vendemos desde canales completas garantizando origen y calidad así como productos elaborados: cachopo, hamburguesas, carnes picadas… todo tipo de embandejados, también el animal despiezado en piezas al vacío para muchos carniceros o algunas grandes superficies que realizan ellas luego el corte o el fileteado. Prácticamente hacemos todo lo que se puede hacer a la carne.
-¿Venden fuera de España?
-Estamos vendiendo en Portugal, Alemania y Holanda. Aún con los avances en logística es complicado.
-¿Cómo ve el futuro?
-El consumidor debe conocer lo que es una carne de calidad como esta, que la producción está muy ligada al medio natural, aprovechando recursos naturales de pasto. Eso tiene un coste, el ganadero pastorea el ganado y si tenemos un producto de alta calidad el precio debe ir en consonancia, lo cual no quiere decir que sea un precio alto, si hay calidad hay que pagarla. También hay piezas fantásticas para guisar con coste económico con las que se hacen platos espectaculares.
-Un mensaje para los ganaderos y otro para clientes.
-Nos esforzamos en la venta de la carne de Xata Roxa para poder sacrificar los terneros que ellos alimentan con todo el mimo durante el año. Y para los posibles clientes, que prueben esta carne de distintas maneras, seguro que hay un tipo de preparación que les encanta y no han descubierto todavía