Principado y Reader trabajarán para impulsar los sistemas agroalimentarios locales

0
919

El Gobierno del Principado y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) trabajarán conjuntamente para impulsar acciones encaminadas a rehabilitar los sistemas agroecológicos y agroalimentarios locales, a través de los grupos de desarrollo rural.

El comisionado para el Reto demográfico, Jaime Izquierdo; el director General de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, y el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), Belarmino Fernández Fervienza, mantuvieron un encuentro de trabajo con el fin de ganar en coordinación y potenciar estos instrumentos.

La promoción de los sistemas agroalimentarios locales (SIAL) en el entorno rural de ciudades, villas y aldeas asturianas permitirá activar un papel más multifuncional y agroecológico de las actividades primarias del campo para luchar contra el cambio climático y el despoblamiento. También favorecerá  la conservación del paisaje, la recuperación de la biodiversidad agraria y de los mercados locales de abasto, así como la alimentación saludable, la mejora de la salud pública o la creación de nuevas oportunidades de empleo.

Por otra parte, la pandemia de la COVID-19 es una buena oportunidad para abordar la reactivación de estos sistemas de agroalimentación, que estuvieron vigentes hasta hace apenas unas décadas y que ahora se encuentran en estado de abandono, con el fin de animar la oferta y la demanda interna de alimentación de proximidad y evitar riesgos ambientales.

El crecimiento de las agriculturas locales, el fomento de la alimentación de proximidad y la gestión integral del monte son algunos de los objetivos  que se podrán lograr con la activación conjunta de actividades agropecuarias y forestales orientadas hacia la recuperación de los modelos agroecológicos locales. Este impulso permitirá también dar respuesta a algunos de los nuevos retos y preocupaciones de la sociedad asturiana en materia de gestión integral del medio rural y cohesión territorial.