Una de las citas más populares y que mayor público concentra en Llanera, no podrá celebrarse este año, San Isidro tendrá que esperar a 2021. La Feria de Ganado, el Mercado Tradicional y la comida de hermandad para jubilados y pensionistas del concejo no se celebrarán por la actual situación provocada por la crisis del coronavirus y las condiciones fijadas por el estado de alarma. Llanera se convierte cada año en la capital del campo asturiano con la llegada de San Isidro. Desde que en 2017, el Ayuntamiento de Llanera recuperase la celebración de la feria, la cita ganadera se ha convertido en un éxito de participación y de ventas, clave para el sector.

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Llanera entienden que la cancelación de la Feria supondrá un importante agravio para el sector ganadero, ya que este tipo de eventos son una herramienta fundamental para dar movimiento y salida al ganado. La suspensión de una de las ferias de compra-venta más importantes del norte de España, significará un importante daño para el sector, y por eso, todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Llanera han consensuado destinar una gran parte del gasto que tendría la organización de la Feria de San Isidro en nuevas acciones que permitan paliar esos efectos negativos.

En este sentido, están elaborando unas bases que rijan la convocatoria de unas subvenciones para explotaciones del sector primario con domicilio en el municipio y cuya cuantía total será de 50.000 euros. Aunque saben que esta medida no aliviará plenamente las nefastas consecuencias de esta crisis, sí supondrán una pequeña inyección a un sector que entendemos básico para la economía.

Creen que también es fundamental hacer un reconocimiento público a los ganaderos y las ganaderas por el esfuerzo que están haciendo. El sector primario está demostrando su importante papel como pilar de la economía, y al mismo tiempo, cubriendo una necesidad tan básica como la alimentación. En ocasiones, la labor del sector primario no ha sido lo suficientemente reconocida, pero en profesionalidad, y el gran valor del trabajo que realizan. Por eso, manifiestan intentar estar a la altura de un sector que en Llanera siempre ha sido prioritario. Adelantan su compromiso de que ya han comenzado a trabajar en la cita del próximo año. Realizaran el esfuerzo que sea necesario para celebrar una Feria de Ganado más fuerte, al servicio de nuestros ganaderías, manteniéndola como la Feria de referencia en el norte de España.

Del mismo modo, el programa festivo de San Isidro de 2021 volverá también a contar con un Mercado Tradicional en el que los artesanos expongan sus creaciones, y donde la música y la tradición más asturiana inunden las calles del concejo.

Desgraciadamente, el coronavirus también privará este año de una entrañable cita con la que los mayores disfrutan. Lanzan un mensaje de ánimo, y los emplazamos ya a la cita del año que viene, donde volveran a reunirnos con familiares, amigos/as y vecinos/as para disfrutar de un día a la altura de lo que se merecen.