El nuevo reparto de las cuotas adicionales provenientes de los intercambios entre especies con otros países de la Unión Europea (swaps) incrementará la capacidad pesquera de la xarda un 71% respecto al total asignado en 2019. De este modo, la flota asturiana dispondrá de 2.083.339 kilos, una de las mayores cantidades desde 2014.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trasladado a las comunidades del Cantábrico Noroeste un borrador de la propuesta de resolución que estará abierto a alegaciones hasta el 7 de abril. El documento recoge los repartos de los swaps tomando en consideración criterios de carácter socioeconómico y de dependencia de la flota, tal y como reivindicaba el Principado.

El Gobierno de España ha logrado de los intercambios entre especies con otros países europeos 1.700.000 kilos. El 60% de esa cantidad es el que se repartirá teniendo en cuenta criterios como el número de buques, así como su eslora y capacidad de propulsión, lo que atiende a las continuas demandas del sector pesquero asturiano.

La flota regional tenía inicialmente asignados para la campaña de este año 1.796.190 kilos de xarda, a los que se añadirían 287.149 más, una vez se oficialice el reparto de los swaps. Esta cantidad supone un importante incremento, ya que con los criterios de reparto de años anteriores la flota asturiana solo hubiese obtenido 92.000 kilos de los 1.700.000 generados por los intercambios con otros países. En concreto, el año pasado, dispuso en suma de 1.217.785 kilos.

El Gobierno de España implantó en 2014 un sistema de regulación de la pesquería de la xarda basado fundamentalmente en criterios históricos para el reparto entre provincias. Desde entonces, el Principado y su sector pesquero han reclamado una revisión de ese modelo de gestión. En este contexto, la Administración regional y representantes del sector negociaron en febrero en Madrid, en el seno del grupo de trabajo de la especie, la necesidad de obtener mayores posibilidades de pesca para la flota asturiana.