Delagro reunió en una Jornada Técnica sobre forrajes en la Cornisa Cantábrica en Pesués a medio centenar de técnicos de nutrición animal y producción vegetal, procedentes principalmente del sector lácteo y cárnico del norte de España.

Delagro considera que el cultivo de forrajes ha sido y sigue siendo un estilo de vida para nuestros ganaderos y un valor cada vez más apreciado por los consumidores de lácteos y carne. La tradición ganadera y el cultivo de forrajes en la cornisa cantábrica han creado un paisaje único para preservar.

La jornada dio participación a siete ponentes que trataron en una visión transversal distintas perspectivas de los forrajes.

Gustavo García, jefe de producto de maíz y forrajeras de Limagrain, abordó el correcto manejo del ensilado del maíz y su inclusión en las dietas de vacuno lechero, entre otros aspectos prácticos. Por otra parte, Henrique Teixeira, jefe de Mercado Híbridos Norte de España en Mas Seeds, habló de los retos del cambio climático en el cultivo del maíz “en un entorno tan dependiente de la pluviometría como es la cornisa cantábrica”.

A continuación, José Antonio Manzano, jefe del programa de seguridad alimentaria de TrowNutrition, tocó el tema de la calidad microbiológica de los ensilados, además de los principales patógenos que se están encontrando en el norte de la península.

La jornada continuó con aspectos de nutrición vegetal de la mano Luis Ángel López, director agronómico de Yara Iberian, que desarrolló la orientación de la fertilización para conseguir determinados perfiles nutricionales en los forrajes, así como su relación con la digestibilidad, contenido en fibra, proteína etc.

Delagro no quiso pasar por alto la importancia que tiene el suelo y aprovechó la jornada para dar visibilidad al bioma del suelo y su relación con los cultivos, por lo que el último bloque se centró en aspectos relacionados con el suelo.

Agustín Murillo, sales manager en Alltech, destacó la importancia de la biotecnología en aspectos edafológicos, es decir, en la composición del suelo y su relación con el entorno. Además, Alexia Stellfeldt, directora de proyectos de Ideagro, explicó cómo afectan los microorganismos del suelo y su repercusión en el rendimiento forrajero.

Para cerrar la jornada, David Martín, director gerente de Efecto Soluciones, explicó el uso y las experiencias en la cornisa cantábrica con una nueva especie forrajera,el Pasto Siambasa, como alternativa para la alimentación del ganado de carne y leche.

Gustavo Espinosa, director comercial de Delagro, hizo las presentaciones y agradeció a todos los asistentes y ponentes la presencia en una edición técnica que tuvo una buena acogida por el sector y que seguramente se repita en próximos años.

Delagro S. Coop.

Delagro (miembro de Cooperativas Agro-alimentarias de España) es una cooperativa de segundo grado del sector agrícola y ganadero (lácteo principalmente), que surge hace ya cerca de 25 años con el objetivo de convertirse en el mejor ejemplo de integración cooperativa.

Hoy integra a 45 cooperativas de Asturias, Cantabria y Galicia y colabora con cooperativas de componente lácteo de Euskadi, Castilla -León y Portugal convirtiéndose en una de las más importantes centrales de compras y distribución del norte de España.