Central Lechera Asturiana ha presentado su Plan de Sostenibilidad Integral, que durante los próximos cinco años garantizará el equilibrio entre el crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social, apoyado en su propósito de “dar futuro al ganadero, ofreciendo productos naturales y servicios que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas en un entorno sostenible”.

El Plan, presentado hoy por Manuel Reinerio Fernández, responsable de Comunicación y RSC de la compañía, Ramón García, responsable de Aprovisionamiento de Central Lechera Asturiana y Estefanía Iglesias, responsable de Sostenibilidad, además de hacer especial hincapié en el origen a través de su certificación “Garantía Ganadera”, abarca todo el proceso hasta el consumidor.

AMPLIACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN GARANTÍA GANADERA: “GANADERÍAS FAMILIARES SOSTENIBLES”

En lo relativo a las ganaderías, y partiendo del Sello “Garantía Ganadera” contempla la ampliación llevada a cabo a principios de este año. Este sello incorpora los principales servicios para garantizar el futuro de las ganaderías familiares como:

  1. SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA(garantía de compra, mejor precio en origen o reparto de dividendos entre socios ganaderos)
  2. SOSTENIBILIDAD SOCIAL(seguros agrarios, servicios de sustituciones o becas para niños)
  3. CUIDADO DEL GANADO(programa de nutrición del ganado y programa de control de la calidad de la leche).
  4. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL(gestión en la compra de energía y asesoramiento en eficiencia energética y optimización de rutas de recogida de leche).

PLAN 2020-2025

Este Plan a cinco años, prevé la implantación de nuevas medidas de sostenibilidad en las ganaderías lo que hará que, al finalizar este periodo, el 100% de la energía en estas sea renovable, evitando la emisión de más 2.700 toneladas de CO2 al año, y mejorar la huella ambiental de las ganaderías. Todo ello, haciendo foco en una alimentación del ganado baja en emisiones y en la implantación de la economía circular en la gestión de residuos a través de proyectos como ENTOMO AGROINDUSTRIAL, compañía de base tecnológica a la vanguardia de la economía circular de la cual CAPSA FOOD es accionista.

En las fábricas las acciones se centrarán en el “respeto por los recursos y acción por el clima”, con una reducción del consumo de agua devolviéndola al medio natural con una calidad muy superior a los standares establecidos, 100% de la electricidad renovable, introducción de combustibles renovables y la incorporación de la ECONOMIA CIRCULAR avanzando hacia factorías RESIDUO CERO. Todo esto supondrá una reducción en la huella de carbono superior a las 14.000 toneladas de CO2.

Los productos y su distribución completan el proceso del Plan de Sostenibilidad Integral, dirigiéndose también hacia una economía circular que incluye el 100% de los briks con certificado FSC; 98% de los envases de plástico reciclables; materiales de los envases de origen renovable, o el uso de cartón reciclado en más del 95%, además de camiones de gas natural y alianzas con proveedores para optimizar las rutas de transporte, evitando así la emisión de gases de efecto invernadero.

Para llevar a cabo todas estas medidas de protección medioambiental, Capsa Food invertirá 12 millones de euros en protección del medio ambiente, y 2 millones más en proyectos de inversión ambiental.