La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa Carballido, visitó esta mañana el Grupo de Acción Local ‘Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano’ (ADICAP) que preside la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández. La Delegada, acompañada de Enrique Rodríguez Nuño, Director del Área de Agricultura y Pesca, participó de una jornada de trabajo del grupo de acción local recorriendo varios proyectos subvencionados con los programas europeos Leader y Fondos de la Pesca ( FEMP). El gerente del grupo Fernando Manuel García guió el recorrido por las iniciativas que recibieron las ayudas.

En concreto, se visitaron los proyectos de robotización de una explotación ganadera en Albandi ( Carreño), el Museo Marítimo de Asturias en Luanco ( Gozón), la ampliación de una residencia geriátrica en Molleda (Corvera) y una explotación agrícola ecológica en Villadardeveyo (Llanera).

ADICAP lleva desde el año 2003 gestionando programas de desarrollo rural y de pesca, en concreto los programas Leader Plus, Leader 2007-2013 y Leader 20014-2020 así como los programas de pesca FEP 2007-2013 y FEMP 2014-2020.

El programa Leader ha supuesto desde el 2003 la concesión de ayudas por un importe total de 5.943,404 € para un total de 173 proyectos y los programas de pesca la concesión de 744.188,39 para un total de 41 proyectos de diversificación pesquera .

El programa Leader que está actualmente abierto tiene una dotación económica de más de 3 millones de euros para los municipios de Carreño,Gozón, Corvera y Llanera y se podrá solicitar ayudas hasta el año 2021. Hasta el momento se han concedido ayudas por un importe de 2,2 millones para 74 proyectos de los cuales 48 son de carácter empresarial.

ADICAP está constituido por representación de agentes públicos y privados, entre ellos se encuentran los Ayuntamientos de Carreño, Gozón, Corvera y Llanera, las Cámaras de comercio de Avilés y Gijón, los sindicados agrarios ASAJA, COAG, UCA-UPA, las Cooperativas Agrarias de Corvera y Carreño y varios representantes del tejido asociativo.