La cooperativa Campoastur también está muy vinculada a la producción de Faba Asturiana y Verdina de Asturias, por ello participa como miembro del Consejo Regulador de la Faba de Asturias y también en la Marca de Calidad de la Verdina, ofreciendo a sus asociados un completo servicio para la producción de faba, que va desde el  asesoramiento técnico en el cultivo hasta la selección,  envasado y comercialización de Faba Asturiana y Verdina de Asturias.

 

Las  extraordinarias condiciones agronómicas y climáticas asturianas para el cultivo de faba, hacen que sea posible la producción de una alubia de referencia en todo el país, con una suavidad y mantecosidad inigualables y prácticamente sin piel, por lo que son un producto de extraordinario valor para cualquier amante de la cocina y la buena mesa. Esta situación y la elevada demanda del producto asturiano, hacen que sea muy goloso el viejo truco de dar “gato por liebre”. Por ello, debido al enorme fraude existente en el mercado de la Faba Asturiana, ha sido necesaria la protección mediante un Consejo Regulador, del que Campoastur ha formado parte activa desde sus comienzos, y ahora también participa de la nueva marca de calidad Verdina de Asturias.  Porque proteger lo que es nuestro es importante.

Otra de las contribuciones de Campoastur a la producción de faba, es la de comercializar, a través de su red de tiendas, la simiente necesaria y de calidad de las principales variedades asturianas, así como la de ofrecer un asesoramiento en el punto de venta sobre las primeras fases del cultivo,  abonado, laboreo, material para entutorar, etc.

Mas profesionalmente, y enfocado a grandes productores, Campoastur dispone de personal técnico para el asesoramiento integral del cultivo, análisis de suelos,  control de plagas y enfermedades, abonados, laboreos, etc. Parte de este asesoramiento se realiza dentro de una agrupación para el tratamiento integrado de la producción, lo que se conoce como ATRIA.

El ATRIA de Faba Asturiana Campoastur, ofrece a las explotaciones un programa protocolizado de control de plagas, así como otras herramientas  propias de la sanidad vegetal, como son el estudio de nuevos modelos y técnicas de gestión integrada de plagas y su implantación en las explotaciones, el análisis de puntos críticos, la prevención y control de plagas emergentes, la higiene de la producción primaria agrícola, y todo ello en equilibrio con el medio natural. Para ello Campoastur dispone de personal técnico cualificado, concretamente de un ingeniero agrónomo especialista en el cultivo de la faba.

La cooperativa también ofrece el servicio de selección de  faba, para ello dispone de unas instalaciones ubicadas en Otur y equipadas con maquinaria adecuada para la realización de los siguientes procesos:

-Separación de suciedad y elementos extraños.

-Eliminación de granos partidos y pequeños.

-Clasificadora óptica para eliminar granos manchados y/o defectuosos.

-Calibradora corto por largo para separar los granos que no lleguen a la longitud mínima exigida por el reglamento de Faba Asturiana.

 

En las instalaciones de selección, se encuentra también la zona de envasado y etiquetado, en la cual Campoastur presta este servicio no sólo para los socios de la cooperativa, sino para todos los productores inscritos en el Consejo Regulador de Faba Asturiana, ya que Campoastur es envasador autorizado de por el Consejo Regulador.

Finalmente, Campoastur también comercializa la producción de los agricultores de el ATRIA, de esta forma, las Fabas Campoastur, son controladas desde el origen, por lo que su trazabilidad es total. La comercialización se realiza en diferentes formatos bajo nuestra marca Faba Asturiana Campoastur I.G.P. siendo los principales canales de comercialización las tiendas Campoastur, nuestra tienda on-line denominada: productosasturianoscampoastur.es, otras cadenas de supermercados, empresas distribuidoras y pequeñas tiendas. También se realizan transacciones dentro del canal de la hostelería y restauración con diferentes cadenas de restaurantes.