El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó en el Congreso de los Diputados las líneas políticas de su Departamento en esta legislatura que pasarán por la triple sostenibilidad social, económica y medioambiental de la producción y de la industria agroalimentaria.

Planas explicó que el sector agroalimentario español representa cerca del 10 % del Producto Interior Bruto y proporciona empleo a más de 2,4 millones de personas. Asimismo, subrayó que las exportaciones del sector han superado el umbral de los 50.000 millones de euros, con un saldo comercial positivo de 12.000 millones de €, convirtiendo a España en la octava potencia mundial agroalimentaria. Sin embargo, aboga por impulsar medidas para incrementar la rentabilidad de las producciones, así como para conseguir un marco de relaciones más justas y equilibradas entre los actores de la cadena alimentaria. Además, el Ministerio redoblará esfuerzos para combatir el despoblamiento y para favorecer el acceso de los jóvenes a la actividad agraria.

Algunas de las medidas a poner en marcha pasan por la mejora de la rentabilidad de las explotaciones y de la competitividad del sector. Para ello, el Planas propone:

-Rentabilidad.

-Vertebración sectorial.

-Mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

-Integración asociativa.

– Transparencia.

–  Sanidad de las producciones.

–   Sostenibilidad medioambiental y cambio climático.

–   Exportaciones/internacionalización.

–    Relevo generacional y jóvenes.

–    Mujeres (enfoque de género).

–   Investigación, innovación y formación.

–  Eficiencia en el uso del agua.

–  Política forestal e incendios.

Por otro lado, el Ministerio mantendrá la ambición medioambiental de la agricultura, la ganadería, la selvicultura y la pesca. El trabajo se centrará en la lucha contra el cambio climático y la emisión de gases, la mejora del uso del agua y la preservación de la biodiversidad.