Comprar productos de calidad, divertirse, rememorar el pasado, ser solidario, comer saludablemente, pernoctar a precios ligeramente más económicos… Todo se podrá realizar, los próximos días 7 y 8 de julio, en Artenatur, Certamen de la Huerta que organiza el Ayuntamiento de El Franco en la capital del concejo, A Caridá.

Esta iniciativa, que cumple ya su XVII edición, se ha convertido en todo un referente de ocio en el verano del occidente asturiano. Se trata de gran escaparate para los productos, los artesanos y las pequeñas empresas que hay no solo en El Franco, sino en todo el occidente asturiano.

A lo largo del Parque María Cristina, se desplegarán más de 30 puestos de exposición y venta de productos artesanales y ecológicos. En una clara apuesta de futuro, el Gobierno municipal de El Franco, con su alcaldesa,  Cecilia Pérez a la cabeza, quieren consolidar ArteNatur “como lugar de interrelación intensa entre expositor y consumidor, en el que se ofrezcan productos de calidad y, por tanto, se convierta en una clara referencia dentro del circuito de mercados de la región”.

También en el parque, el visitante podrá disfrutar de una amplía exhibición de maquinaria agrícola antigua que permitirá rememorar tiempos de antaño y descubrir cómo han ido evolucionando tecnológicamente los sistemas de trabajo en el sector primario asturiano. Esta exhibición se organizó por primera vez en la edición del año pasado y, dado su éxito, se ha incluido de nuevo Artenatur 2018.

El certamen se inaugurará el 7 de julio a las 11.00 horas y desde ese momento en A Caridá se desplegará un amplio programa de actividades que se prolongarán durante todo el fin de semana: animación infantil con talleres, bailes y desfiles que organiza Combemoles Producciones; deportes tradicionales a cargo del grupo “Seis Conceyos” de Pola de Siero; animación folklórica de la que se encargará la Asociación Cultural “El Cabazo”; tirada de Bolo Tradicional que dirigirá la Asociación Cultural de Bolos de Miudeira; sorteos de cestas con productos artesanales, teatro en la calle con Juan Manuel Méndez y “El trato da xata de Tomás” que hunde sus raíces en las tradiciones ganaderas del concejo…

Mención especial merece el I Encuentro Autonómico de El Franco de grupos de participación infantil que se desarrollará a lo largo del Certamen y en el que niños y niñas de diferentes concejos trabajarán sobre el Pacto por la Infancia y pasarán un fin de semana de convivencia y diversión en A Caridá, El Franco es Ciudad Amiga de la Infancia desde 2011, sello otorgado por UNICEF. Los niños y niñas del concejo siempre están presentes en Artenatur ya que tienen un espacio reservado: el Mercado Infantil Solidario, una carpa instalada para este fin en la que venden productos realizados por ellos y ellas y lo que recaudan se destina a una ONG, en esta ocasión, a “Juegaterapia”, organización cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas hospitalizados enfermos de cáncer.

Y otros de los protagonistas serán los abuelos del concejo. Este año se rendirá un homenaje póstumo, en el salón de actos del Ayuntamiento, a Luis González Pérez fallecido el año pasado y a su viuda Josefa García. La Asociación Cultural Arcángel San Miguel se encargará de amenizar el acto.

En definitiva, no hay excusa para no acercarse hasta A Caridá porque a todas estas actividades, hay que sumar las Jornadas Gastronómicas de la Huerta con menús especiales en los restaurantes de la zona y, para los que quieran pernoctar un apetecible descuento, que oscila entre el 10 y el 15%, en la oferta de alojamientos.