El grupo francés Primland, principal inversor de la plantación de kiwis La Rodriga, apuesta por seguir impulsando el cultivo de esta fruta en los valles del Nalón y Narcea. Para ello ofrece a los propietarios de fincas en la zona asociarse a ellos y caminar juntos en la construcción de un proyecto de grandes perspectivas.

En la plantación de Kiwis La Rodriga S.L, ubicada en el concejo de Salas, se desarrolló una intensa jornada divulgativa  con el fin, tal y como explicó el director general la misma, Rafael Olivo, de “ofrecer a los propietarios de fincas la posibilidad de asociarse con su grupo para que puedan beneficiarse de los últimos avances de cultivo, asesoramiento técnico y una garantía de comercialización de sus frutos”.

En la jornada participaron, entre otras personas, la directora de Caja Rural en Salas, Pilar Martínez García; el gerente del Grupo Leader-Entre Cabos, Eloy Rodríguez Arrizabalaga; el jefe de Servicio de Desarrollo Agroalimentario de la Consejería de Desarrollo Rural, Vidal Francisco Álvarez y el presidente de la Asociación de Productores de Kiwis de Asturias, José Enrique Correa Liró, acompañado de varios miembros de la junta directiva.

La Rodriga, con una extensión de 15 Ha, es la primera plantación cubierta y multivarietal de Asturias y se ha convertido ya en un referente para los kiwicultores de la región. El capital mayoritario pertenece a Primland que, en la jornada divulgativa, estuvo representado por el presidente y el director general del grupo Primland, François Lafitte  y Jean Baptiste Pinel, respectivamente. Se trata del primer grupo francés de producción y comercialización del kiwi en todo el mundo al mover 20.000 toneladas de producción en un total de 35 países.

Se trata de una plantación totalmente cubierta que aplica las últimas y más innovadoras técnicas de cultivo. La plantación se realizó entre los meses de marzo y abril de 2017, dando ya una muestra de producción en 2018 y un 30% de la producción máxima en 2019.

Las fincas de los valles del Nalón y Narcea son óptimas para el cultivo del kiwi en cualquiera de sus variedades por tratarse, explicó Rafael Olivo, de “tierras de vega de río, con sedimento rico en materia orgánica y a una altitud adecuada para garantizar que no se produzcan temperaturas extremas ni en invierno, ni en verano”.

En estos momentos hay ya una plantación en el concejo de Salas, propiedad de José María Ibarbia, asociada a Kiwis La Rodriga y por tanto al grupo Primland. Toda la familia -tanto su esposa, Graciela Suarez como sus hijas Natalia y Aitana- están muy ilusionadas con el proyecto. La familia estaba pensando en sembrar la finca de tabaco, cultivo que durante muchos años fue muy habitual en la zona, pero tras conocer el proyecto de La Rodriga cambiaron de opinión.

Se trata de una hectárea de terreno en el pueblo de Laneo en la que, con el asesoramiento técnico del grupo, han optado por plantar arguta nergi, una variedad de kiwi que -detalló Rafael Olivo- “pesa solo 10 gramos la unidad, se come con piel como si se tratara de un fruto rojo y está haciendo furor ya en Europa”.

Las posibilidades de asociación al grupo Primland tienen un límite que, en hectáreas y para todas las variedades, se sitúa en torno a las 50 para una producción entre 1.000 y 1.500 toneladas, porque de lo que se trata –señaló Rafael Olivo- es de poder controlar las plantaciones, ya que lo que se persigue es darle al kiwi asturiano su valor añadido con un buen precio en el mercado.

En la actualidad se consumen en España unas 140.000 toneladas de kiwis al año -unos 3,8 kilos por persona- y producimos solo unas 15.000T. La comunidad autónoma que más está produciendo en estos momentos es Galicia. En Asturias se producen actualmente unas 3.000 toneladas al año.