El Gobierno ha autorizado un gasto de 800.000 euros para apoyar este año la suscripción de seguros agrarios por parte de ganaderos y agricultores. Esta cantidad subvencionará parte del coste de las pólizas, ya que el sector sólo puede afrontar la cobertura de sus altos riesgos con la ayuda de las administraciones públicas.

 Los seguros agrarios son un importante instrumento para que los profesionales puedan hacer frente a pérdidas derivadas de fenómenos atmosféricos adversos, accidentes y enfermedades del ganado. Además, constituyen una herramienta esencial para la regulación y profesionalización del sector.

 El acuerdo firmado recientemente con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguropermite que la Consejería de Desarrollo Rural abone directamente a la aseguradora la subvención que corresponda de cada póliza, con lo que facilita los trámites burocráticos a los titulares de las explotaciones. De este modo, el profesional agrario, al suscribir el seguro, únicamente tendrá que pagar la parte de la prima carente de apoyo financiero. La subvención se completa con la aportación de Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

 Las pólizas conllevan la compensación de daños en las explotaciones de acuerdo con módulos establecidos, previa valoración profesional por parte de peritos. Este método elimina la incertidumbre y asegura el cobro inmediato sin alargar la tramitación administrativa. La media de contratación de seguros agrarios en Asturias en los últimos cuatro años fue de 21.491, con un capital asegurado de 266 millones que corresponden a 688.320 animales, 1.772 hectáreas de terreno y 67.000 toneladas de producción.

 El Principado ha dedicado 3,7 millones en los últimos cuatro años a subvencionar estas pólizas: 762.303 euros en 2014, 875.527 en 2015, 997.422 en 2016 y 1.124.848 en 2017.