Durante 2017, Asturias siguió avanzando de la mano del reciclaje de envases domésticos hacia una sociedad más circular. Prueba de ello es que, como ha desvelado Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje, durante la presentación de resultados correspondientes a 2017, ese mismo año se reciclaron 19.583 toneladas de envases domésticos en la comunidad, un 1,7% más con respecto a 2016. Un dato que ratifica la tendencia ascendente del reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón).

Así, y de cara a facilitar el reciclaje a los asturianos, durante 2017 el número de contenedores amarillos y azules puestos su disposición ascendió a los 9.626 (136 más que el año anterior), lo que permite que prácticamente el 100% de la población tenga acceso a la recogida selectiva. En este sentido, y para acercar el reciclaje al día a día de los ciudadanos más allá del ámbito municipal, Ecoembes entregó más de 170 papeleras a edificios públicos y establecimientos del sector HORECA (hostelería, restauración y bares) para facilitar el reciclaje en sus instalaciones. Asimismo, llegó a nuevos acuerdos con 370 establecimientos de este tipo, ubicados dentro del Consorcio de Residuos de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.

Un esfuerzo colectivo que ha dado sus frutos, como lo demuestra el hecho de que en 2017 cada ciudadano depositó 11 kg en el contenedor amarillo y 20,2 kg en el azul, lo que supone un incremento respecto a 2016 del 5,8% y del 2,5% respectivamente.

Mirando al futuro

Para finalizar, y consciente de la necesidad de seguir mejorando, Óscar Martín quiso reflexionar sobre hacia dónde debería avanzar la gestión de residuos en nuestro país. Así, destacó la necesidad de establecer la obligatoriedad de la gestión de todos los flujos de residuos, así como el de la recogida selectiva obligatoria fuera del hogar como complemento perfecto para hacer evolucionar el sistema actual de gestión. Asimismo, abogó por la implantación de sistemas de pago por generación, por seguir regionalizando las campañas de sensibilización y por el fomento de la innovación abierta con empresas, emprendedores y organizaciones para trabajar en los envases del futuro.