El objetivo de la entidad es actuar en todo el cauce fluvial de la zona centro-occidente de Asturias con sueltas de salmón

El Narcea es uno de los principales ríos de Asturias en cuanto a actividad y condición salmonera, a pesar de que se interrumpió la migración del salmón río arriba con la construcción de presas para el aprovechamiento de la energía eléctrica, que impiden acceder al pez a las mejores zonas para el desove. La cuenca, de 123 kilómetros de longitud, contabilizó más de 300 salmones pescados la pasada campaña, comprendida entre abril y julio (temporada de pesca con muerte). No obstante, el aporte natural del río al desove del salmón no parece suficiente para mantener su stock y remontar la especie. Por ello, la Sociedad de Pescadores ‘Las Mestas del Narcea’, con sede en la localidad de Quintana (Pravia), trabaja de manera incesante y desinteresada en su recuperación y en la de su ecosistema fluvial desde 1994, con repoblaciones controladas y sistematizadas que se adaptan a las necesidades del río o desarrollando labores periódicas de limpieza del cauce y acondicionamiento de los márgenes, entre demás iniciativas. Es de tal importancia su labor, siempre realizada mediante voluntariado y sin ánimo de lucro, que el Gobierno Regional reclama su actuación en otro río de la región, el Eo.

El proyecto consiste en el traspaso por parte de la Administración de 12.000 huevas ya fecundadas de salmón. Las balsas de su centro ictiogénico las acogerían hasta su conversión en alevines, y una vez que alcancen los cinco centímetros (entre finales de junio hasta finales de septiembre), cuando están preparados para su suelta al río o  “los cogeremos nosotros o el Principado para trasladarlos al Eo”, explica Enrique Berrocal, presidente del colectivo. “Para nosotros es algo muy positivo. Es lo que llevamos reclamando siempre, que nuestras instalaciones tienen que aprovecharse”, puntualiza, y destaca que “esto es un gran impulso para la Sociedad”.

La entidad ya colabora con la Sociedad de Pescadores Fuentes del Narcea, de Cangas del Narcea, con la dotación de un kilo de hueva, “que pueden ser 8.000-10.000, para que se pueda comprobar si esos peces nacidos en Villajur -centro de alevinaje- ayudan a que remonten mejor el Narcea”, aclara Berrocal. Un objetivo: repoblar los ríos del centro-occidente de Asturias.

17 de salmones a través del Proyecto ARCA

Las Mestas del Narcea, con 935 socios, es pionera en cuanto a la protección del salmón y la concienciación de quien lo pesca impulsando iniciativas que favorecen la actividad en las riberas y que no se enfrentan con su objetivo principal: proteger el salmón. Hace 4 años, puso en marcha el proyecto ARCA, una iniciativa enfocada a la captura y suelta del ejemplar (pesca sin muerte) y que les gustaría que fuese extensible a las demás agrupaciones de pescadores de la región. Se trata de pesca y donación del salmón, que la sociedad de pescadores traslada desde cualquier punto de la cuenca del Narcea-Nalón a su piscifactoría. Una vez en cautividad, lo utilizará para extraer sus huevas y sacar adelante esguines que repoblarán los ríos asturianos. El porcentaje de supervivencia de los juveniles de salmón con este tipo de reproducción asistida es muy elevado dado que ni son víctimas de condiciones climatológicas adversas, como las riadas, ni de depredadores, como el cormorán. Mediante este método, en 2017 recogieron 17 salmones, 11 hembras y 6 machos, de los que 3 fallecieron. Meta para esta temporada: “conseguir 30 ejemplares”, avanza Berrocal, y agrega que “este año fue muy bueno para nosotros”, ya que al legado del ARCA hay que sumarle 35 hembras y 36 machos obtenidos del embalse de Valduno, de los que se obtuvieron 200.000 alevines de salmón en la freza de diciembre para repoblar. Todos ellos saldrán marcados en la estación de alevinaje.

La identificación de los alevines consiste en cortar uno a uno su aleta adiposa, que no vuelve a crecer. La existencia de esa marca en los ejemplares puestos en libertad es lo que permite sacar conclusiones sobre la efectividad de las sueltas. Después del desove, el salmón es devuelto al río en perfecto estado para que regrese al mar.