Manuel Ángel García (Kely), presidente de la Sociedad de Cazadores de Pravia ´Santa Ana´

El coto de Pravia‘Los Cuervos’ cuenta con 100 socios y tres cuadrillas (Agones, Puentevega y Cudillero) para las cinco zonas de caza en las que está distribuido (La Peñona, Villarigán, Loro, Puentevega y Sandamías). Su extensión está cerca de las 9.000 hectáreas y limita  con Cudillero, Muros del Nalón y Salas. Dentro del acotado cuenta con una zona de adiestramiento de perros.

-¿Cuántas cuadrillas hay?

-Tres cuadrillas de caza mayor. De caza menor no hay cuadrilla, va el cazador solo. Es una modalidad que se va acabar. El jabalí lo absorbe todo.

-¿Qué se caza?

-Principalmente el Jabalí. También corzo, raposo y arcea.

-¿Cuántos animales se abatieron la pasada temporada?

-Se cazaron sobre 120 jabalís, unos 10 corzos, 40 arceas y 20 raposos.

-¿Qué necesita el coto?

-Gente joven. No hay relevo generacional. La edad media del cazador es de unos 60 años, jóvenes entran muy pocos. Por cada diez personas que dejan la caza, no entra un cazador nuevo.

-¿Hay mujeres?

-No de caza,pero contamos con tres mujeres que van de acompañantes a las cacerías.

-¿Cómo se gestiona el coto?¿Tiene muchos gastos?

-Entre los socios y con una pequeña ayuda de la Administración. Los ingresos que tenemos son las cuotas y las cacerías que vendemos.  Por ejemplo, una cacería con un cupo detres jabalís cuesta 600 euros, y la de corzo 500 euros. El coto tiene unos gastos fijos de unos 40.000 euros anuales entre pagar al guarda el año entero, los daños del jabalí y los cánones.

-¿Cuánto se paga de cuota?

-De caza mayor son 450 euros. Los mayores de 65 años, menores de 25 añosy cazadores de pluma pagan 350 euros al año.

-¿Cuál es el mayor problema al que tiene que hacer frente el coto?

-Los daños en  los cultivos, aunque han descendido. Invertimos en prevenir esos desperfectos. Es decir, facilitamos a los agricultores varillas, pastores y alambre y,  de esa manera, se evitan en mayor medida. En vez de pagar los 9.000 euros a los que tuvimos que hacer frente hace 3 ó 4 años, asignamos  unos 3.000 euros por temporada en prevención, y en 2016 costeamos otros 3.000 euros en daños.