El Ejecutivo asturiano ha autorizado un gasto adicional de 6,5 millones, que se suman a los 63 aprobados el pasado 8 de marzo, para la concesión de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a ganaderos y agricultores.

Estas subvenciones, financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), contribuyen de manera fundamental al mantenimiento de las rentas en el medio rural y complementan los siguientes regímenes de ayuda comunitarios:

–   Pago básico y ayudas relacionadas (pago verde y ayudas para jóvenes).

–   Ayudas simplificadas para pequeños agricultores.

–   Ayudas asociadas voluntarias: nodrizas, vacuno de leche, vacuno de cebo, ovino, caprino, legumbres de calidad, etcétera.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales convocó el pasado marzo las ayudas destinadas a los pagos directos a la agricultura y la ganadería, las medidas de agroambiente y clima, las subvenciones a la producción ecológica y la indemnización por producir en zonas de montaña y con limitaciones naturales.

La habilitación de esta nueva partida de 6,5 millones se produce una vez resuelto el procedimiento de concesión de la subvención excepcional de adaptación al sector productor vacuno de leche -por un valor de 2.188.281 euros-, tras estimar los pagos para este año, en función de las cifras del ejercicio anterior, y después de analizar los porcentajes máximos de abono fijados por el Feaga para este año. Cumplidos todos estos trámites, se ha constatado que es necesario ampliar los fondos aprobados inicialmente.

El Principado abonó a los ganaderos el mes pasado un anticipo del 70% de las ayudas de nodriza y vacuno de leche,  casi 14 millones, repartidos entre 6.965 beneficiarios. El resto de los pagos se realizará una vez finalizados los controles sobre el terreno.