Carbón, leña y pellets son los productos demandados en invierno para hacer frente en los hogares a las bajas temperaturas

Dadas las fechas en las que estamos ya falta menos para la llegada del frío y las bajas temperaturas, y debemos ir preparándonos para ello. Suroccidente Agrícola ofrece una amplia gama de productos caloríficos para mantener a buena temperatura viviendas unifamiliares, pisos, comunidades de vecinos… adaptados a las necesidades de cada cliente. Las ventas comienzan a primeros de septiembre para pasar a los meses con más demanda: octubre, noviembre, diciembre y enero. Dependiendo de cómo venga el invierno, si viene frío todavía tienen venta en los meses de marzo, abril e incluso mayo. “Ofrecemos carbón mineral, leña sobretodo de roble y también de encina, y pelets para calefacciones. Tenemos camiones propios con carretillas elevadoras acopladas para descargar la mercancía en los lugares donde el cliente tenga la caldera”, explica José Ramón Martínez, gerente de Suroccidente Agrícola.

Su ámbito comercial está en la comarca suroccidental, norte de León y Bierzo, y Los Ancares de Lugo. En zonas rurales, los vecinos de los pueblos hacen compra conjunta de un camión completo con un punto de descarga de cualquiera de los productos abaratando el precio.

Otro producto demandado en esta época son los sacos de astilla de madera cortada para el encendido de cocinas y calefacciones. También venden carbón vegetal de encina 100% cribado durante todo el año para parrillas y barbacoas tanto a particulares como a restaurantes, sobretodo en primavera y verano.

Carbón

Suroccidente Agrícola se abastece de carbón con camiones 25 toneladas de capacidad. Los clientes compran diferentes cantidades dependiendo de su capacidad de almacenamiento y del precio, que concretamente este año tiende un poco al alza aunque no influirá demasiado en el bolsillo del cliente ya que puede haber una diferencia con respecto al año pasado de 15 euros por tonelada. “Solo en la comarca solemos vender unas 3.000 toneladas de carbón anuales. Tenemos tanto carbón nacional de un par de minas de aquí como de importación que nos llega a través de los puertos de Gijón y Avilés”, explica José Ramón Martínez.

Sirven el carbón tanto a granel como en bigbag de mil kilos, aunque ésta última es la tendencia más demandada porque “la mayoría de los clientes por comodidad y porque se lo dejes al lado de la caldera prefieren el big bag aunque su precio sea 10 euros más la tonelada”, comenta el gerente de Suroccidente Agrícola.

Con respecto a los tipos de carbón dependiendo si se va a utilizar en cocinas o calderas pequeñas o en calderas de tiro forzado de viviendas grandes o comunidades de vecinos, la empresa de Cangas del Narcea ofrece tanto carbón blando (de medio volátil), carbón duro (antracita dura con bajo volátil), así como hulla (con mucho volátil). “Depende mucho del manejo y gusto del consumidor”, explica José Ramón Martínez.

Leña

Suroccidente Agrícola dispone de leña de proveedores de la zona dedicados a la madera. Básicamente comercializan leña de roble que les sirven en camiones completos cortada a mediad para que entre en cocinas y estufas. También, en menor medida ofrecen madera de encina que traen de Extremadura. La leña se vende a granel o en big bag.

Aunque la leña no es su fuerte ya que en la zona la gente tiene leña propia suelen vender seis camiones anuales. “Para las calderas hay personas que utilizan carbón solo, otros leña sola y otros mezclan, le meten leña que tienen por casa y lo mezclan con carbón para que les dure el calor unas horas más sobretodo por la noche”, afirma José Ramón Martínez. El precio de la leña se mantiene y un big bag grande de 800 kilos cuesta entre 100-110 euros en almacén y entre 120-125 euros servido a domicilio.

Pelets

El consumo de pelets va en aumento año a año por lo que no se espera subida de precios ya que además cuenta con más consumidores. En los ocho años que Suroccidente Agrícola vende  pelets, sus ventas se han triplicado. “En nuestro negocio el pelets ya es un artículo importante en la facturación. En la ciudad los pelets han tenido un crecimiento muy rápido, en zona rural aún se mantiene la leña y el carbón, pero casi todo el mundo que pone instalación nueva se van a pelets. Ha tenido mucho éxito en locales comerciales o bares, ya que las estufas de pelets son muy limpias. No es que se ahorre dinero por calentar un habitáculo con pelets pero es más limpio y cómodo”, explica José Ramón Martínez.

Actualmente Suroccidente Agrícola cuenta con palets de 1.000 kilos y venden 600 toneladas al año, la mayor parte en sacos. Trabajan con dos marcas, Pelets Asturias y suelen tener otra para dar variedad al cliente, ya que de precio es similar.