Por Manuel Rondón Fernández, jefe de Producto Vacuno Lechero de Nanta S.A.

1º.- Pienso de arranque muy palatable, con almidón muy fermentable en el rumen y un mínimo 18% de proteína bruta procedente principalmente de la soja. Su composición debe ser consistente y homogénea en el tiempo, con poca presencia de finos y preferentemente melazado en forma texturizada o multipartículas, mejor que en gránulo o en harina.

2º.- Pienso de arranque debe estar fácilmente accesible.  Las terneras deben llegar fácilmente a la parte inferior del cubo donde esté colocado el pienso y éstos deben ser poco profundos.

3º.- Proporcionar agua limpia y fresca diariamente. El agua incrementa la ganancia de peso y reduce las diarreas neonatales. La leche no proporciona un ambiente húmedo para el crecimiento de bacterias en el rumen y es necesario que la ternera tenga agua potable a libre disposición.

4º.- Pienso siempre disponible. Empezar desde el 2º-3º día de vida ofreciendo un puñado de pienso en un cubo para estimular su ingesta. Hay que evitar que el pienso de arranque fermente en el cubo, tenga un “mal sabor”  y deprima la ingesta, retirando lo que no hayan comido en el día.

5º.- Limpieza diaria de cubos y utensilios donde se administra el pienso y el agua. Los cubos se deben vaciar y rellenar una o dos veces al día, especialmente durante las épocas calurosas.

6º.- Adecuado encalostrado: cantidad, calidad y rapidez. Las terneras deben recibir el 10% de su peso corporal en calostro del primer ordeño, limpio y de alta calidad, lo antes posible después del nacimiento. Terneras mal encalostradas empiezan más tarde a consumir pienso, teniendo mayor mortalidad y morbilidad.

7º.- Forma física del pienso. A diferencia de los piensos en harina o en gránulo, los piensos  texturizados y/o melazados como el NOVALAC STARTER TXT resultan en un mayor consumo y  en una mayor ganancia de peso de la ternera. Estimulan el crecimiento de la musculatura ruminal, favoreciendo un inicio temprano de la rumia.

8º.- Realizar destetes graduales y no bruscos se traduce en un aumento de la ingesta de pienso. Disminuir la ingestión de leche a partir de la 5º-6º semana ayuda a aumentar la ingesta de pienso y evita que las terneras sufran un parón en su desarrollo..La ternera debe consumir alrededor de 1.5 kg de pienso durante 3 días seguidos antes del destete.

9º.-Adecuado suministro de leche. El consumo del pienso de arranque está muy influenciado por la cantidad de lactoreemplazante que consumen. La ingesta temprana de pienso es un signo de malnutrición pues indica que la ternera no está recibiendo los nutrientes suficientes para satisfacer sus necesidades a través del consumo de lactoreemplazante y los busca en el consumo de pienso. Lo importante es alcanzar un consumo alto de pienso de arranque  justo antes del destete

10º.- Proporcionar forraje picado (< 3 cm) a las terneras desde la 2º/3º semana de vida aumenta la ingesta del pienso de arranque, la ingesta de leche y la ganancia media diaria.