José Luis García Monjardín, presidente de la Asociación de Cazadores de Allande ‘El avellano’

La Asociación de Cazadores ‘El Avellano’ de Allande cumplía el pasado 24 de agosto 100 años. Conservan el acta fundacional donde 12 socios de Pola de Allande empezaban esta andadura, la evolución con el paso de los años nos lleva a que en la actualidad la asociación cuente con 234 socios principalmente del municipio, así como de Cangas de Narcea, Tineo y otros concejos de Asturias. José Luis García Monjardín lleva unos meses de presidente, es socio desde que cumplió los 18 años y su principal preocupación es el lobo además de conseguir que el Ayuntamiento de Allande les ceda un local para sus reuniones.

-¿Qué dimensiones tiene el coto?

-Prácticamente el concejo de Allande entero, concretamente 34.361 hectáreas, y está dividido en 25 zonas, cada una de ellas tiene mínimo 1.000 hectáreas y alguna ronda las 2.000 hectáreas.

-¿Cuántas cuadrillas son?

-Somos siete cuadrillas, dentro de los socios hay cazadores solo de caza menor y no están integrados en cuadrillas de caza mayor, aunque alguno va también a la mayor.

-¿Qué se caza principalmente?

-De caza mayor jabalí y corzo. Solicitamos a la Administración cazar algún venado, porque tenemos una zona limítrofe con Tineo en la que entran y causan daños, hay protestas, pedimos que en las cacerías de jabalí de esa zona concreta podamos disparar a venados. En caza menor básicamente se caza perdiz, arcea, palomo y liebre.

-¿Cuántos animales abatieron la pasada temporada?

-Las cifras son de 190 jabalíes y 10 corzos. Cazamos menos corzos para que se recuperen de la enfermedad  que les afecta las vías respiratorias. De caza menor es difícil ofrecer datos, se puede decir que se cazarían unas 10 liebres, 200 perdices y 100 arceas.

-¿Cuál es la media de edad de los cazadores?

-Alrededor de los 50 años, el concejo es muy grande pero está muy despoblado, todos los años tenemos altas, nos vamos manteniendo, esperamos continuar así. Contamos con socios de ochenta y pico años, algunos ya no van de caza y el más joven tiene 16 años.

-¿Tienen que hacerse cargo de muchos daños de jabalí?

-Estos años se va manteniendo, gastamos entre 6.000 y 8.000 euros para pagar los daños causados por el jabalí.

-¿Qué necesitan?

-Necesitamos que el Ayuntamiento nos ceda un local, estamos en uno alquilado y el alcalde nos ha dicho que sí, que lo harán.

-¿Cuál es el mayor problema al que tienen que hacer frente?

-El lobo. De unos años acá, aumentó la población, es un tema que se le fue de las manos a la Administración, hay zonas con mucho lobo. Hemos perdido perros porque los lobos se los han comido en mitad de una cacería a plena luz del día, esto jamás había ocurrido, pasó en dos cuadrillas, y concretamente uno de los perros era mía. Lo encontramos por el gps del collar, en una zona de difícil acceso y se lo había comido entero. La Administración ha dicho que no lo indemniza, he hecho una reclamación y estoy a la espera.

-¿Qué solución habría?

-La Administración debería llevar más control y conceder batidas a los cazadores, controladas por la guardería de la Consejería de Medio Ambiente. El lobo es difícil de cazar, se deberían organizar batidas de cazadores controladas.

-¿Cómo se presenta la temporada?

-Empezamos el día 3 de septiembre, en un principio esperamos que sea como las anteriores.