La Cofradía de Pescadores Santa María de Sábada se encarga de la gestión de la Lonja de Lastres. Está integrada por armadores y marineros, concretamente tiene 50 socios además de contar con un centenar de mariscadores y 15 barcos, aunque otros tres armadores de Lastres tienen base en otras comunidades por tema de cuotas de pescado. De lunes a viernes la subasta se celebra a las 16,30 horas siempre que se va a la mar excepto festivos. Los principales clientes de la lonja son empresarios gallegos y pescaderías y hostelería de la zona. Su producto estrella es la caballa o xarda.

La campaña de xarda en la lonja de Lastres para los barcos asturianos duró nueve días hasta llegar a los cupos correspondientes. Varios datos son relevantes en esta costera, por una parte el aumento de la cuota de xarda este año, ya que los pescadores asturianos pudieron pescar 2.400.000 kilos de xarda frente al 1.700.000 del pasado año. Por otra parte el retraso de una semana en la apertura de la campaña prevista para el día 20, que finalmente se demoró hasta el día 27 supuso consecuencias económicas negativas a la flota asturiana, ya que en esos días el precio descendió de los 95 céntimos a los 70 céntimos. “La semana anterior ya estaban pescando xarda a 20 minutos del puerto los barcos gallegos, cántabros y vascos, mientras que nosotros aún no teníamos permiso para salir a la xarda”, explica Pedro Santos Llera, secretario de la Cofradía de Pescadores Santa María de Sábada de Lastres.

La campaña de xarda para la flota asturiana que opera en Lastres se desarrolló entre los días 27 de marzo y 6 de abril. Fueron nueve días de trabajo, uno menos que la anterior campaña, y con 700.000 kilos más que el año pasado. El motivo de que durase un día menos es que “como los cupos se computan por tripulantes embarcados, hay barcos de un tripulante que en campaña enrolan a más personas, con lo que perjudican a los pescadores profesionales que se dedican a la mar todo el año en embarcaciones pequeñas”, afirma Pedro Santos Llera.

En la lonja de Lastres, además de la flota asturiana realizan la campaña de xarda embarcaciones de otras comunidades sobretodo de Galicia, Cantabria y País Vasco. Los caladeros del Canto y la Playa de Lastres son un punto estratégico en la costera donde habitualmente vienen a desovar las xardas y la pesca va de este a oeste. El 80% de los desembarcos de xarda en la lonja de Lastres son de barcos de otras comunidades, los barcos asturianos que operan en la lonja pescaron 260.000 kilos de xarda, un 15% del total de la cuota asturiana.

 

 

Julián Fernández Pendás, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores  de Lastres

“Si nos pasásemos en capturas, nos lo descontarían el año que viene”

Desde hace 31 años que Julián Fernández Pendás conoce de cerca la pesca, cuando comenzó a ir al mar en una costera de bonito. Después de 17 años pescando, siguió su camino en el sector con otros horizontes, cuenta con dos barcos con patrón, mecánicos y tripulantes, con un total de 14 tripulantes, lo que le permite dedicar tiempo también a una empresa congeladora que procesa pescado que se vende en el mercado italiano.

-¿Cómo es el día a día en la lonja?

-Lo habitual es que los barcos entran de la mar a lo largo del día y a las 16,30 horas se realiza la venta a través de subasta pública. El pescado llega, se pesa, se etiqueta, entra a través de una cinta mecánica a una sala de exposición refrigerada, y el pescado se puede ver a través de una cristalera. La subasta es virtual, y se realiza en una sala  situada en la primera planta a través de dos monitores de televisión. En uno de ellos se reflejan los datos de la embarcación, especie, calibre, frescura, presentación y número de cajas del pescado a subastar y se fija el precio de salida de la subasta. En el segundo monitor se ve una fotografía a tamaño real del pescado que se está subastando. La peculiaridad del sistema de subasta es que es a la baja, se parte de un precio que fija el subastador hasta que un cliente a través de un mando con infrarrojos detiene la subasta en el precio que le conviene.

-¿Cómo se controla la cuota?

-A través de notas de venta que se envían diariamente desde esta lonja por medios telemáticos a la Dirección General de Pesca de Asturias que depura los datos y la hace seguir a la Secretaría General de Pesca de Madrid que es la encargada del control de la cuotas. Si la flota asturiana se pasara en capturas, nos lo descontarían para el año que viene y en función del porcentaje que te pases puedes tener una penalización que va del 1,1 al 1,3 que sería descontado en la cuota asignada en el año siguiente. En cambio, los barcos cántabros tienen cuota individual, hay barcos de otras comunidades que ya empezaron con la costera de xarda a mediados del mes pasado o que empezaron el día que los asturianos alcanzamos la cuota.