Quirós cuenta con ganaderías extensivas en su mayoría de Asturiana de los Valles. Es un municipio de montaña, con 4.500 cabezas de ganado vacuno, 150 Códigos de Explotación Agraria (CEAs) y un censo de 800 caballos para explotación cárnica. El Museo Etnográfico, la riqueza natural de su entorno, una cuidada gastronomía y una amplia oferta de turismo rural, convierten al municipio en uno de los más visitados por los asturianos de las zonas urbanas, ya que se encuentra muy bien comunicado.

-¿Hay gente joven en la ganadería?

-El caso de Quirós es parecido al de otros municipios de Asturias de zona de montaña. Hay menos ganaderos con más cabezas de ganado, el número de animales se mantiene. Tenemos explotaciones con gente joven, no es la gran mayoría, pero la incorporación de jóvenes da cierta tranquilidad de que el sector se va a mantener de cara al futuro.

-Háblenos de las ferias que se celebran en el concejo.

-Hace bastantes años Quirós tenía casi una feria por mes. Ahora quedan tres ferias: San José, la de San Ramón, el 31 de agosto y San Miguel. Es un signo de modernidad en algunos aspectos, hay otros canales alternativos para comercializar. Muchos terneros ahora van al cebadero de terneros  de Las Ubiñas Valle del Oso o acuden directamente al matadero. Si quitas un mercado, estás quitando un intermediario. Estas tres ferias se mantienen porque hay ganado. También celebramos un concurso de ganado local, de Asturiana de los valles, el primer fin de semana de noviembre que nació para estimular a los ganaderos del concejo y se mantiene.

-¿Cuenta el municipio con oferta de turismo rural?

-Quirós dispone de una amplia oferta de turismo rural. Es un municipio muy próximo a Oviedo, a 40 km, poco más de media hora, está bien comunicado ya que se puede venir por el Valle del Trubia, o por La Cobertoria, un puerto muy acondicionado, a través de Pola de Lena. Es una actividad que junto con la hostelería es un complemento a la ganadería importante.

-¿Otros atractivos turísticos?

-Sin duda el Museo Etnográfico cuya nueva ubicación se realizó utilizando los recursos de los Fondos Mineros porque ya el antiguo se quedaba pequeño. Y además no podemos olvidarnos de la naturaleza privilegiada en la que se ubica Quirós, estamos en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, tenemos la zona de los puertos de Güeria, Piedrafita, del Aramo… Desde el punto de vista de rutas de montaña, del ciclismo y estando próximo a grandes núcleos de población, el municipio es un gran un atractivo para la gente de la ciudad.

-¿Cuál es el evento más próximo?

-El mercado tradicional que celebramos en el Museo Etnográfico los días 29 y 30 de abril.

-¿Trabajan en algún proyecto?

Siempre hay cosas pendientes. Hablábamos de las ferias, tenemos la necesidad de cubrir unos 400 metros cuadrados en la zona donde se celebran, es una deficiencia importante, queremos cubrir la zona de mercado, que también es zona de aparcamiento y tendría otros usos.