Agroem SL es una empresa con más de 40 años de experiencia en los sectores de la agricultura y la jardinería tanto a nivel profesional como particular, siendo fieles a la distribución de marcas de prestigio como Lamborghini, Kuhn, Iseki, Welger, Agria, Howard, Zago, Orec, Hustler, Bcs, Aebi o Casorzo entre otras muchas. Ofrecen un servicio técnico cualificado con amplia experiencia en el sector. Disponen de vehículos equipados con todo el material necesario para realizar las reparaciones allí donde se encuentre el cliente. Su almacén dispone de gran cantidad de piezas de recambio garantizando un servicio rápido y eficaz.

Los comienzos de Agroem SL en 1973 fueron en la calle Ana María de Gijón. Los dos socios fundadores, uno de ellos el padre de la actual administradora de la empresa, María Montes Corte, comenzaron con un pequeño taller de maquinaria agrícola realizando reparaciones y comercializando tractores usados. Tras unos años se trasladaron a su ubicación actual, en Camín Monte la Fana 36 de Roces (Gijón), y en 1979 empezaron a comercializar la marca Lamborghini a través de Autoremolques Barcelona, los importadores de la época. La empresa evolucionó con la venta de todo tipo de maquinaria agrícola y aperos para los tractores. Actualmente Agroem SL cuenta con seis empleados, manteniendo la venta de maquinaria agrícola e incorporando desde hace años el apartado de jardinería. María Montes Corte (administradora) y Luis Castiello (gerente) de Agroem SL nos explican su evolución.

-¿Cómo se ha vivido la evolución tecnológica en su sector?

-Con el paso de los años hemos vivido un cambio radical. El problema para los agricultores y ganaderos con respecto a estos avances es el precio, ya que no pasan por un buen momento, sobre todo los de producción láctea.

-Háblenos del apartado de maquinaria agrícola, ¿qué ofrecen?

-Atendemos todo tipo de necesidades del cliente: tractores, roto empacadoras, remolques mezcladores, segadoras rotativas… lo de siempre, y observamos una inercia de que los ganaderos con más capacidad se van a maquinaria más grande. Vendemos de todo, tenemos clientes de todo tipo y las máquinas se adaptan a ellos.

-¿Cuál es el tractor más vendido?

-El tractor intermedio, el estándar, en torno a los 100 ó 105 caballos, de 4 cilindros. Ofrece gran comodidad de conducción y confort en cabina y la potencia necesaria.

-Y en el apartado de jardinería ¿qué destacaría?

-Para nosotros, debido a la situación de la empresa, en el centro de tres ciudades, nuestra tendencia es más hacia la jardinería ya que tenemos mucha demanda de clientes con chalet y finca. Por otro lado, a parte de los particulares, contamos con máquinas profesionales para ayuntamientos y empresas de servicio. Cubrimos todas las necesidades de este apartado.

-¿Qué es lo último en jardinería?

-Hemos cerrado el acuerdo para empezar a comercializar robots cortacésped Gardena. Los robots cortacésped están adaptados a todo tipo de extensión de jardines, desde 500 metros hasta 5.000. Es la última tecnología. El más pequeño con la instalación y el robot puede salir por unos 1.500 euros y el robot necesario para una finca de 3.000 metros puede costar 3.500 euros. Hay que reconocer que programarlo y que él solo siegue las horas que tiene que segar es una gran comodidad.

-Además también siguen vendiendo herramientas de mano.

-Vendemos de todo porque sigue consumiéndose de todo, para todas las necesidades y todos los bolsillos.

-¿Qué diferencia a Agroem SL?

-Sin ninguna duda nuestro servicio técnico, para nosotros es muy importante que el cliente que nos compre una máquina disponga del repuesto adecuado y además le ofrecemos todo tipo de soluciones. Las reparaciones se realizan rápido tanto allí donde la máquina lo necesite como aquí si es necesario traerla.