El Hotel Restaurante La Lupa albergó la Jornada sobre gestión de purines y tecnologías de fertilización eficiente organizada por Fiaño Distribuciones donde se presentó Vizura, el inhibidor de nitrificación para purines de BASF. José Ramón Fiaño inauguró el acto dando paso a Romeo Jesús Fuentes Villa, presidente de Caja Rural de Gijón que recordó los comienzos de Fiaño Distribuciones así como habló del libro recién publicado ‘El sector productor de leche en Asturias, un acercamiento a sus cifras’ escrito por José Antonio Migoya Redondo y Benigno Fernández Fano.

Jorge Sanz Gómez, responsable de Desarrollo para Europa de Functional Crop Care de BASF, fue el encargado de hablar sobre Tecnologías de uso eficiente de nitrógeno en agricultura. Luis Miguel Muñoz Guerra, responsable de Desarrollo de Vizura para Europa Sur disertó sobre los resultados experimentales con Vizura  en maíz, cultivo generalizado en Asturias. Para finalizar, Arturo Sanz Simón, responsable de tectologías de uso eficiente de nitrógeno de BASF hizo la presentación del producto Vizura. El acto, al que asistieron 50 personas entre propietarios de tiendas agrícolas y técnicos, se cerró con una comida.

Vizura

Vizura es el estabilizador de nitrógeno para purines y otros fertilizantes orgánicos, que aporta grandes beneficios para agricultores, ganaderos y también para el medio ambiente. Es un formulado especial  que estabiliza el nitrógeno manteniéndolo en forma de ion amonio que queda retenido y almacenado en el complejo arcillo-húmico del suelo, sin ser transformado en nitrato. De este modo, se reducen las pérdidas, y el nitrógeno está disponible en más cantidad y durante más tiempo para el cultivo.

El mantener el nitrógeno como ion amonio, favorece la nutrición amoniacal con beneficios adicionales para el cultivo, tanto cualitativos como cuantitativos. El purín es un valioso recurso fertilizante, aplicado en fondo o bien en cobertera. Vizura incrementa su poder y valor fertilizante y se puede utilizar en cualquier tipo de cultivo donde se aplique purín o residuos orgánicos: maíz, pastos… Se aplica mezclado con el purín.

La aplicación de Vizura produce un mayor rendimiento y calidad de la cosecha, además de ahorro en insumos fertilizantes y en número de aplicaciones. Permite una mayor ventana de aplicación del purín ayudando al agricultor a gestionar y optimizar su plan de abonado. Vizura también reduce las pérdidas de nitrógeno tanto a la atmósfera como a las aguas subterráneas.

Fiaño Distribuciones

Con 31 años a sus espaldas, Fiaño Distribuciones es todo un referente en Asturias en la comercialización y venta de productos agropecuarios a mayoristas. Ubicados en el Polígono Bakunión 2 de Tremañes abastecen marcas en exclusiva de abonos de liberación lenta, fitosaniatios, semillas, desinfectantes, alimentación y complementos de animales de compañía y productos para ocio y jardín a tiendas agrícolas, cooperativas y almacenes de toda la región. Su facturación anual es de millón y medio de euros.