Grupo El Arco celebra su 30 aniversario consolidando su expansión regional con la marca ‘ensupunto’. Desde el año 2011, esta empresa langreana ha abierto más de treinta fruterías en distintas localidades de Asturias en régimen de franquicia, dando la oportunidad de autoempleo a otros tantos emprendedores que gestionan su propio negocio de frutería y productos frescos.

“En poco más de cinco años, lo que empezó siendo un proyecto para complementar nuestras líneas de negocio, se ha convertido en una parte fundamental del mismo”, afirma Álvaro Peón, consejero delegado del Grupo Alimentos El Arco y responsable de la expansión de la red de tiendas ‘ensupunto’. Interesa mucho conocer el perfil de estos franquiciados en una provincia como Asturias, en la que tanto se habla de la falta de vocación emprendedora, Álvaro Peón opina que “la verdad es que no tenemos un perfil tipo, varios son extrabajadores de nuestra Empresa que participaron en el lanzamiento de la marca ‘ensupunto’ y que decidieron pasar de empleados a propietarios de su establecimiento. También hay personas con experiencia en el sector de la alimentación, profesionales que ya habían trabajado en otras cadenas y que buscaban mejorar laboralmente. Otros, la mayoría, provienen de empleos anteriores muy diversos, desde el operario de una cadena de producción cuya fábrica cerró y que invirtió en este proyecto su indemnización, hasta un pequeño empresario de la construcción al que la crisis de ese sector obligó a cambiar de ocupación”.

Para lograr un crecimiento tan rápido de esta red de tiendas los requisitos para convertirse en franquiciado son muy asequibles. “A los futuros franquiciados les exigimos pasión por el comercio, por el servicio al cliente y por la calidad. Esos requisitos son innegociables porque forman parte de nuestros valores como empresa y por tanto, son imprescindibles. En cuanto al local, debe estar en un núcleo de población con un mínimo de dos o tres mil habitantes, disponer de más de sesenta metros cuadrados y lograr los permisos necesarios para la actividad”, comenta Álvaro Peón. En cuanto a zonas o áreas de Asturias en las que ‘ensupunto’ tiene previsto continuar su expansión, Peón indica que “ahora estamos muy centrados en pueblos y villas de Asturias de tamaño medio. También buscamos propuestas en núcleos rurales con una importante actividad económica y comercial que hacen que los establecimientos ‘ensupunto’ sean muy rentables. Nos interesa mucho el centro de Asturias, lugares como Grado, Villaviciosa, la Cuenca del Caudal o Pola de Siero son prioritarios para nosotros en estos momentos. También queremos crecer en las costas del occidente y oriente de Asturias. Es muy importante señalar que también ofrecemos la posibilidad de explotar nuestra franquicia de frutería a establecimientos que ya estén funcionando como tienda de alimentación. En estos casos, y en función del espacio disponible, implantamos lo que llamamos un “corner” de frutería. Es una fórmula muy rentable e interesante para tiendas de estilo tradicional y que funcionan con una clientela muy fidelizada”.

Respecto a las ventajas que para un emprendedor tiene esta franquicia y Peón dice que “la primera ventaja es más bien una garantía. El Grupo El Arco lleva treinta años en el mercado de la alimentación fresca, gestionamos ciento tres puntos de venta cada día de los que más de sesenta son tiendas propias, así que nuestros franquiciados se nutren desde el primer momento de ese conocimiento y experiencia. En segundo lugar, nosotros nos encargamos de todo, desde el diseño del establecimiento hasta la dirección de la obra de acondicionamiento del local, pasando por el pedido inicial, la colocación de la tienda o el equipamiento informático y de comunicaciones. El franquiciado realiza su formación en uno de los establecimientos de la cadena y el día que abre su tienda sólo se tiene que preocupar de administrarla y de cuidar mucho a los clientes, sin duda la tarea más difícil en estos tiempos. El resto se lo hacemos nosotros”.

Agradecemos a Álvaro Peón sus palabras llenas de ánimo y optimismo en estos tiempos tan complejos para el comercio y la actividad empresarial y le deseamos mucha suerte tanto al Grupo El Arco como a todos sus franquiciados en Asturias.