Los popularmente conocidos como Quesos de Pria están elaborados por la empresa Inés Granda S.A., con una experiencia de 80 años en el sector y el paso de varias generaciones. Actualmente alcanzan una producción de 150.000 kilos que distribuyen principalmente en la región y en el comercio nacional. “Aunque en Asturias existan 200 variedades de queso, cada uno es muy local, intentamos ofrecer un producto que se diferencie, actualmente trabajamos con éxito la variedad 3 leches”, afirma Roberto Inés Granda.

-¿Qué diferencia sus quesos?

-Hacemos unos quesos que gustan en el mercado, procuramos cuidarlos y eso empieza por la calidad de la leche. Para la leche de vaca contamos con proveedores de la zona, y la de cabra y oveja la traemos de fuera (Zamora, León, Cáceres o Badajoz) por no tener posibilidades de tenerla en la región.

-¿Cómo han evolucionado sus quesos en estos 80 años?

-El sector quesero ha evolucionado mucho. Hace 20 años se elaboraba queso Cabrales y cuatro quesos caseros. Aquí antes hacíamos un queso tipo manchego. Teníamos una hermana que distribuía en Vitoria, donde tienen el queso Idiazabal, y allí aprendimos a ahumar trasladándolo a nuestros quesos. Después de conseguir con éxito nuestra variedad de ahumando de Pría, había que evolucionar y buscamos otras opciones, no podemos anclarnos en el pasado.

-¿Cuál fue el resultado?

-Al final sacamos el queso las tres leches, elaborado con el 50% de leche de oveja, el 40% de vaca y el 10% de cabra. Es un híbrido entre Cabrales, Gamoneu y lo que nosotros aportamos. Lo comercializamos en dos variedades, blanco y azul. También tenemos el queso de cabra Cuevas del Mar, elaborado con leche de cabra entera pasteurizada.

-¿Tienen planes de futuro?

-Estamos creciendo siempre, aunque tenemos una ocupación del 100% en nuestra ubicación, no podemos ir a más. Hemos adquirido unas naves y vamos a llevar allí los secaderos. Nuestra quesería se ha posicionado paso a paso después de 80 años. Tenemos los vientos a favor.