Los ganaderos del Oriente de Asturias que habían apostado por la agricultura ecológica vieron la necesidad de mejorar la comercialización de su carne, para ello decidieron hacerlo en conjunto y en 2006 nació la cooperativa Bioastur, que actualmente integra a una veintena de socios.

-¿Cómo funciona Bioastur?

-Comercializamos Ternera Asturiana de producción ecológica y a su vez animales que por fertilidad o edad se van quedando en la explotación, es decir, animales grandes. Los ganaderos cuidan a sus animales y la cooperativa interviene  y empieza con su gestión cuando están para salir a matadero. Posteriormente partimos de venta directa, tiendas especializadas en ecológico, carnicerías, restaurantes y grandes superficies.

img_0958-copy

-¿Cuál es la producción anual?

-Matamos entre 250 y 380 novillos anualmente. El 85% de los animales son de raza Casina y sacan una media de 165 kg peso canal, el resto, de Asturiana de los Valles sacan una media de 250 kg.

-¿Por qué apostaron por la ganadería ecológica?

-Estábamos trabajando una ganadería tradicional que se asemejaba bastante. Tuvimos que cambiar el sistema de piensos, dar un cereal certificado ecológico, y no utilizar fertilizantes ni herbicidas. Se trata de unas normas estrictas, tuvimos que cambiar el hábito, pero las infraestructuras, los pastizales… lo teníamos todo adaptado.

-¿Venden carne también a particulares?

-Solo hay que contactar con nosotros. Enviamos los pedidos a domicilio en un mínimo de 12 kilos. La carne va despiezada, deshuesada, fileteada y picada, en envases de 500 gramos, con el nombre de cada pieza. Ofrecemos un lote de degustación con todo tipo de piezas. Lo más demandado son los filetes y la carne picada. El entrecot y la chuleta están más orientados a hostelería. Ya hay colegios que consumen nuestra carne. Hemos avanzado mucho.

-¿Cómo ve el futuro?

-El futuro es el día a día, la producción ecológica conlleva más trabajo.