ENTREVISTA
Pablo Osendi, coordinador de Proyectos y Comunicación de la Asociación de Pescadores ‘El Banzao’ (Tineo)

-¿Cuál es su actividad?
-Desde el 2004 desarrollamos ininterrumpidamente limpiezas de basuras en diversos ecosistemas fluviales, con desarrollo de proyectos en el ámbito nacional, no solo en Asturias, sino también en Cantabria o León. Con los compañeros de la asociación Fuentes del Narcea colaboramos en la repoblación de la zona del Alto Narcea con alevines de trucha autóctonos. Este coto también nos permite realizar otro tipo de actividades de fomento de la pesca. Vienen a pescar a personas con discapacidad psíquica o física, y organizamos talleres de iniciación a la pesca para escolares de Asturias, pasan unos 700 alumnos anualmente. Tratamos de democratizar la pesca, es la filosofía del coto. La vertiente deportiva también es importante, organizamos competiciones oficiales y oficiosas dentro del coto, lo que nos permite tener una actividad paralela dentro del ámbito deportivo.

dsc01963

-¿Qué galardones han recibido?
-Hemos trabajado en proyectos locales, regionales, nacionales o de ámbito europeo. Este coto es la joya de la corona, es un proyecto muy galardonado. Tenemos tres premios nacionales en el ámbito de la sostenibilidad y medio ambiente, y una distinción mundial que otorga la comisión Hábitat de la ONU, también sobre sostenibilidad y habitabilidad, catalogándonos como una de las 100 mejores iniciativas mundiales.

 

-¿Cuántas personas pasan por el coto anualmente?
-Toda persona que entra a pescar saca su permiso, podemos hablar de 5.000 personas al año. Es un coto que está abierto 365 días del año si las condiciones climatológicas lo permiten, estamos a 700 metros de altitud y a veces nieva. Lo que no podemos estimar es las personas que vienen de visita, calculamos que 15.000, ya que contamos con área recreativa y bar, es el lugar idóneo para disfrutar del día en familia.

-¿Cuál es su filosofía?
-Tanto cazadores como pescadores tenemos una imagen de asesinos ante la sociedad. El pescador elige entre pesca con muerte o pesca sin muerte, y algunas personas practican ambas. La pesca la entendemos como una cuestión individual, cada uno tiene su concepción de la pesca, respetable siempre que se cumpla la normativa. Este coto ofrece las dos alternativas. Aquí no hace falta ser socio para venir a pescar, eso sí, los socios tienen descuentos. El permiso se expide en el momento y el equipo se puede alquilar aquí.