El Gobierno de Asturias destina 3,7 millones a ayudas para el desarrollo forestal

0
1712

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales subvencionará con 3,7 millones de euros las inversiones de empresas privadas y de propietarios destinadas al desarrollo de las zonas forestales de Asturias. Esta partida, cofinanciada por el Principado de Asturias, el fondo europeo Feader y el Ministerio de Agricultura, es plurianual y se distribuye de la siguiente forma: en 2016, 500.000 euros y en 2017, 3.200.000 euros.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica la convocatoria para acceder a estas ayudas, cuya finalidad es estimular la realización de trabajos de plantación de bosques, así como el cuidado y mejora de los terrenos forestales por parte de sus propietarios.

  • El Principado subvencionará el 100% de la inversión de los proyectos destinados a reforestación y creación de superficies forestales, y prevención y reparación de daños en los bosques por incendios, así como la redacción de documentos técnicos de gestión forestal.

Las iniciativas orientadas a la creación y mantenimiento de sistemas agroforestales tendrán una subvención del 80%. Esta línea de ayuda, de nueva creación, tiene como objetivo contribuir a la creación de sistemas en los que se compatibilice el aprovechamiento forestal y ganadero de los montes. Además, Desarrollo Rural subvencionará con un 40% las inversiones para realizar tratamientos selvícolas en masas forestales ya establecidas.