Ternera Asturiana hace balance de 2019 con muy buenos datos de certificación, creciendo y superando los 6.000 ganaderos inscritos en la marca. Ha sido un año cargado de actividades, talleres y degustaciones, que han conseguido acercar los valores de la carne asturiana a los consumidores de toda España, una carne sinónimo de terneza, de salud y de respeto por el medio ambiente y por los animales, y considerada la mejor de Europa.
La I.G.P. Ternera Asturiana ya integra 6.004 explotaciones ganaderas del Principado de Asturias, con 86.977 vacas reproductoras, lo que supone un incremento del potencial productivo del 2% respecto al año anterior.
A lo largo del pasado año 185 explotaciones nuevas se han inscrito en los registros de la marca. También se han incorporado 6 cebaderos, lo que permitirá que un mayor número de terneros se finalice en Asturias y por tanto, se incorpore a la marca.
El sector industrial también ha experimentado un aumento destacado a lo largo de 2019, incorporándose a los registros de la I.G.P. 1 nueva sala de despiece, 7 mayoristas y 13 carnicerías de venta en exclusiva. Todo ello hace que en la región ya existan 9 mataderos, 18 salas de despiece y 57 mayoristas que comercializan la carne asturiana, a través de 269 carnicerías de venta en exclusiva, inscritas en los registros de la IGP, además de otros muchos establecimientos, restaurantes y carnicerías de supermercados y grandes superficies.
Todo ello ha contribuido a que el volumen de certificación de Ternera Asturiana se sitúe en 23.630 terneros y 6.826.583 de kilos de carne, un 1,7% más que en 2018.
Además, en 2019 se ha continuado consolidando la certificación de carne amparada por la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, que continúa creciendo con muy buenas perspectivas. Ya son 626 explotaciones ganaderas, 6 mataderos, 12 mayoristas y 348.273 kilos certificados, la mayoría de los cuales proceden de Vacas Asturianas, si bien hay que destacar que se han certificado animales de todas las categorías establecidas por la marca: 771 vacas, 15 bueyes, 5 toros, 44 novillas y 32 añojos.
Todo ello supone casi 7.175.000 de kilos de carne certificada producida en Asturias, un 3,5% más que el año pasado, que aporta un valor comercial para el sector primario de más de 33.607.000€ y un empleo medio relacionado con los sectores inscritos de más de 10.000 personas.
En relación a la actividad de control e inspección, desde el Consejo Regulador se han realizado más de 1.650 inspecciones y auditorías a los inscritos (ganaderos, mayoristas, salas de despiece, puntos de venta) y se han tomado más de 24.000 muestras para control de trazabilidad.
La Ternera Asturiana continúa presente en el consumo nacional, llegando a dicho mercado un 30% de la producción total, distribuyéndose en la práctica totalidad de España, a través de más de 250 puntos de venta (un 26% más que en 2018). Madrid, León, Valladolid, Baleares, Barcelona, Burgos, Zamora y Zaragoza suponen la comercialización de más del 90% de la carne que traspasa las fronteras del Principado. Y en 2019 ha comenzado la exportación de carne asturiana a Andorra, Italia y Portugal.
Analizando el histórico de datos desde los inicios de la marca, podemos observar importantes incrementos en integración de explotaciones, terneros certificados y kilos comercializados, siendo el aumento más importante el del valor comercial generado, que desde el año 2002 hasta la actualidad se ha multiplicado por 2,75, de forma paralela a los kilos certificados.
Y todo ello es posible gracias a los profesionales inscritos en la marca, empezando por los ganaderos que continúan apostando por las razas bovinas de Asturias y que día a día ponen su empeño para que nuestras razas sean, por calidad y número, las más exitosas de España. A este positivo balance también se unen los profesionales de los mataderos, carniceros, distribuidores, mayoristas y puntos de venta, cuyo compromiso con la calidad de la marca se quiere agradecer desde la I.G.P Ternera Asturiana una vez más.
“Las tendencias de consumo apuntan que el consumidor busca cada vez más productos de proximidad, sostenibles y que tengan siempre en cuenta el bienestar animal. En eso Ternera Asturiana debe ser líder porque además añadimos control y certificación, que es algo que los consumidores valoran muy positivamente. Por eso es necesario que todos nos impliquemos en hacer las cosas bien, no en mirar el beneficio a corto plazo. En la ganadería de carne hecha en Asturias hay futuro, apostar por Ternera Asturiana es apostar por el desarrollo del medio rural asturiano, no nos vamos a cansar de repetirlo”, manifiesta Rubén Fernández, Presidente de Ternera Asturiana.
Promoción
El año 2019 ha sido un año emocionante para Ternera Asturiana. Un año especial en el que se ha buscado reforzar la imagen del sello de calidad asturiano, los valores que representa y su prestigio, dando visibilidad especialmente a la mujer rural y a los jóvenes que apuestan por la ganadería como medio de vida.
La campaña “Tenemos Suerte” ha buscado no sólo dar visibilidad a las mujeres del campo asturiano, sino poner en valor la suerte de contar con unos recursos naturales y un entorno privilegiado para la cría respetuosa y sostenible de la Ternera Asturiana.
Ternera Asturiana a lo largo de 2019 ha estado presente en las Ferias más prestigiosas del sector, como Fitur, Fusión, Salenor, Salón de Gourmets y Meat Atraction, desarrollando una intensa actividad de demostraciones para profesionales. Además la marca organizó el “III Concurso Nacional de cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P.” que desató como siempre gran interés mediático, y colaboró en el primer campeonato de Hamburguesas de España, además de estar presente en multitud de jornadas gastronómicas organizadas en torno a la carne asturiana.
A lo largo del año se han desarrollado concursos infantiles, concursos de cocina, presentaciones de producto a nuevos mercados en Italia, Valencia o Sevilla, jornadas gastronómicas y más de 100 degustaciones en puntos de venta de Asturias y Madrid. Además, se ha colaborado con el patrocinio y organización de eventos deportivos de diversa naturaleza, como la Vuelta Ciclista a Asturias, carreras populares, cicloturistas y se ha continuado con el apoyo a los equipos de fútbol profesional asturiano, el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo.
Más de 2.000 niños han pasado por los talleres de cocina saludable de Ternera Asturiana, destacando la Semana Ganadera en colaboración con Intu Asturias, que además acercó las vacas de las razas asturianas al público que se visitó el centro comercial, así como el mayor taller simultaneo de cachopos realizado, en el que más de 600 niños piragüistas del Mini Sella realizaron sus cachopos capitaneados por los laureados Saúl Craviotto y Walter Bouzan.
En 2019 también ha habido lugar a la ilusión y solidaridad, con el proyecto Reyes Magos Ilusión Colectiva, y la colaboración con entidades como Cruz Roja Asturias, o asociaciones para la investigación del Síndrome de Rett, el Banco de Alimentos de Asturias o la Fundación Once.
Y además ha sido un año para reforzar lazos de colaboración y cooperación con importantes entidades del sector, destacando los convenios suscritos con Central Lechera Asturiana o el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias.
Un 2020 lleno de proyectos
En 2020 Ternera Asturiana quiere mejorar sus sistemas de certificación, mediante la acreditación del Consejo como Entidad de Certificación y Control, bajo la Norma 17.065.
A nivel promocional, acudirán a las grandes citas y ferias que habrá en el año, potenciarán la colaboración con el sector industrial y hostelero, y se volverá a buscar el mejor cachopo de España, cuya cuarta edición ya está en marcha.
La Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano espera seguir avanzando a buen ritmo y el Consejo Regulador confía en consolidar y emprender interesantes proyectos de exportación con países de la Unión Europea, como Portugal, Italia y Polonia, así como con el mercado árabe y asiático.
Además, Ternera Asturiana quiere mantener la línea de comunicación y mejorarla en lo posible: “Apostamos por el futuro del campo, por el medio ambiente y por el bienestar animal, no es una cuestión de postureo, es una cuestión de valores. Sabemos que el futuro del campo en Asturias pasa necesariamente porque los jóvenes se incorporen a la actividad agraria, y si son mujeres, mejor, porque ellas son el último valuarte frente a la despoblación del medio rural. Ahí estaremos para aportar todo lo que podamos”, defiende Fernández. “Estamos inmersos en un proyecto de comunicación que nos hace especialmente ilusión de cara a este 2020, y que será nuestra aportación al reto demográfico”.
Además, Ternera Asturiana va a reforzar su compromiso con la hostelería, mediante la potenciación de la Marca Territorio Ternera Asturiana, distintivo para los establecimientos que trabajen con carne asturiana. “Queremos que los hosteleros presuman de ofrecer carne certificada de producción responsable a sus clientes y que los consumidores vean que Ternera Asturiana, además de garantizar el origen y la calidad de la carne, es un icono de defensa del campo, del medioambiente y del bienestar animal”.
Ternera Asturiana, la mejor carne de Europa
La carne de “Ternera Asturiana” es un alimento saludable por su bajo contenido en grasa, que además presenta una elevada proporción en ácidos grasos omega 3. Se trata de un producto rico en proteínas de alto valor biológico, siendo una excelente fuente de aminoácidos esenciales, vitaminas hidrosolubles (B12, niacina, ácido fólico) y minerales fundamentales (zinc, magnesio, fósforo, selenio) así como hierro de elevada biodisponibilidad. Recientes estudios sitúan a la raza Asturiana de los Valles como la mejor raza de producción cárnica de Europa.
Pero además de su salubridad, la carne de “Ternera Asturiana” aporta al consumidor un valor añadido en cuanto a la calidad y seguridad de los productos amparados por la marca. De ello se responsabiliza el Consejo Regulador, órgano adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que ha establecido unos exigentes requisitos en su Pliego de Condiciones, aprobado y avalado por la Unión Europea, que extiende los controles a lo largo de todas las etapas de la producción, desde la cría hasta la venta del producto, mediante un equipo de inspectores propio.
De esta forma se garantiza que la procedencia de los productos amparados por la marca “Ternera Asturiana” corresponde exclusivamente a animales de las razas de vacuno asturianas, entre los 6 y 18 meses de edad, nacidos, criados y sacrificados en Asturias.