Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez) ha sido reconocida como ejemplo empresarial por sus acciones llevadas a cabo por el cambio climático, concretamente por las iniciativas Too Good To Go y Coomida.  Este reconocimiento lo otorga la Comunidad #PorelClima que destaca el “fuerte esfuerzo y compromiso de las pequeñas, medianas y grandes empresas españolas para hacer frente a la emergencia climática”.

El grupo impulsor de la Comunidad #PorelClima está formado por varias entidades sociales, la Administración general del Estado, asociaciones empresariales y ONG empresariales.

Supermercados masymas se sumó el pasado mes de mayo  al movimiento europeo Too Good To Go para dar una segunda oportunidad a toda aquella comida que no se vende antes de la hora de cierre en sus locales y evitar así que sea desperdiciada. En el caso de masymas son packs de 12 euros que el usuario puede adquirir a 3,99 euros. El contenido de estos packs es sorpresa, pero siempre son productos frescos y de calidad. Se paga a través de la aplicación y el pack se recoge en el establecimiento. Masymas muestra de esta forma su compromiso con la reducción del desperdicio alimentario así como con la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Presente en 11 países europeos y con más de 10 millones de usuarios, esta app conecta además a establecimientos con excedente diario de comida como restaurantes, supermercados, panaderías, fruterías, entre otros,  con miles de usuarios que compran estos alimentos de calidad de última hora.

Se calcula que cada asturiano, de media, está tirando a la basura unos 126 kg de comida/año, lo que supone un 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Por poner un ejemplo, cada vez que se salva un pack de comida en Too Good To Go se ahorra el equivalente al CO2 que emitiría un coche tras recorrer 7,9 km o lo que emitiría dejando la luz de casa encendida una semana. Desde que masymas empezó en mayo y hasta el 30 de septiembre de 2019, se salvaron 11.374 packs de comida, que equivalen a 28.435 kg de CO2 no emitido, o lo que generaría un coche dando cuatro veces la vuelta al mundo.

Coomida

masymas también colabora con la plataforma asturiana Coomida, cuyo objetivo es fomentar las donaciones de alimentos entre los miembros que colaboran.

Coomida trata de desarrollar una comunidad web para ayudar a que cualquier persona u organización de Asturias puedan reducir su desperdicio alimentario, así como facilitar las donaciones de comida a las personas que lo necesiten, siempre y cuando se cumplan las condiciones higiénico sanitarias pertinentes.

De esta forma se disminuye el desperdicio alimentario y se mejora la calidad de vida de las personas desfavorecidas.